jueves, 28 de abril de 2011

Recordar es volver a pasar por el corazón

Taller 30 de marzo: Cromañón en las escuelas



Dentro del marco del proyecto: Ciudadanos democráticos es que emprendimos este taller con 6to y 7mo grado.
Conversamos con los alumnos/as acerca de lo ocurrido un 30 de diciembre de 2004 en la zona de Once, de la importancia de conocer nuestra historia y tener memoria para evitar que nos vuelva a pasar lo mismo, tanto a nosotros como a otros (estableciendo un paralelismo con el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia).
Posteriormente, les sugerimos que piensen por qué es importante cuidar y valorar la vida incluso en las pequeñas cosas (Por qué no correr en los recreos? ¿Qué podemos hacer para cuidarnos entre todos? / ¿Cómo subir las escaleras cuando vamos a música o informática? ¿Por qué razón? / ¿Cómo tenemos que cruzar la calle? / ¿Qué medidas de prevención tomar en un incendio? / ¿Qué diferencia hay entre prevención y mitigación?).
Analizamos por qué es importante ser socializador de propuestas. 

Los alumnos de 6to grado se encargaron de realizar carteles para la escuela.











Y los de 7mo fueron promotores de seguridad en 1ero, 2do, 3ero, 4to y 5to grado llevando adelante una campaña de cuidado y valorización de la vida.

Taller con 1ero y 2do grado


Los chicos de 7mo  que fueron a estos grados conversaron con los chicos acerca de qué es un accidente. Luego observaron ilustraciones tratando de determinar qué situaciones eran seguras y cuáles peligrosas.



Después les dictaron consejos para prevenirlos.

Taller con Tercer grado
Otros chicos de 7mo fueron a este grado a conversar acerca de estas situaciones en las que había que determinar cuáles podían ocasionar accidentes y cuáles no:

a) Entrar y salir corriendo del salón.
b) Ayudar a un amigo.
c) Abrir o cerrar rápidamente una puerta.
d) Jugar con bolsas de plástico, objetos de vidrio o filosos.
e) Jugar a las cartas
f) Jugar, empujarse y jalonearse en las escaleras.
g) Leer libros.
h) Dejar objetos tirados en el piso y el mobiliario en desorden.
i) Trepar en muebles, bardas o barandales.

Luego, observarán esta ilustración e identificarán las situaciones que están a punto de ocasionar un accidente. 



Después, para cada situación de peligro, escribieron un consejo para evitarlo. 
Uno de ellos fue: las escaleras se bajan por los escalones y tomados de la baranda, así evitás caerte.

Taller con Cuarto y Quinto grado

En una sopa de letras, tanto los chicos de 4to como de 5to grado tuvieron que identificar agentes físicos nocivos: exceso de ruido, vibraciones, mala iluminación, falta de ventilación, exceso de calor o de frío; los virus, las bacterias y otros microbios que al entrar en contacto con el organismo pueden producir un daño.




Observando la imagen y detectaron cuáles son los agentes nocivos que están presentes en cada caso.




Los chicos y chicas de 7mo grado, agradecemos la escucha atenta y participación de cada uno de los grados a los que fueron.  También a las maestras de grado, que los ayudaron a sentirse cómodos en su primer clase como promotores de la prevención.
Gracias ESCUELA 25 por darnos la posibilidad de probar, aprender y ver que se pueden lograr cambios para cuidarnos y cuidar a los demás.

Información

Familiares, sobrevivientes y amigos de las víctimas de la Masacre de Cromañón, ocurrida el 30 de diciembre de 2004, y donde perdieran la vida por causas evitables casi doscientos jóvenes, recuerdan a las autoridades educativas de la Dirección de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires y del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que figura entre las resoluciones – y por tanto, obligaciones-  adoptadas por dichos organismos, la incorporación al Calendario Escolar del día 30 de marzo de cada año calendario, en todas las escuelas dependientes de los mismos. 
Tales resoluciones se desprenden del Decreto 391/05 para la provincia de Buenos Aires, y de la modificatoria al artículo 1 de la ley 1977 para la C.A.B.A. En ambos casos el fundamento se basa en las siguientes consideraciones:
“* Que resulta pertinente arbitrar los medios necesarios para que estos hechos permanezcan en la memoria de la sociedad en su conjunto, de modo tal de que no vuelvan a repetirse;
* Que es importante que se informe de lo ocurrido en los ámbitos en que se desarrollan acciones educativas destinadas a fortalecer una cultura y una educación basadas en la protección y el respeto por la vida;  
* Que es necesario convocar a todos los sectores del área educativa con la finalidad de incorporar en los distintos niveles curriculares actividades tendientes a realizar actos conmemorativos de la denominada Tragedia de Cromañón” 

1 comentario:

  1. Muy buen trabajo de integración entre los distintos grupos. Los alumnos pudieron no sólo investigar sobre el tema sino también expresar oralmente toda la información obtenida generando en el resto de los compañeros conciencia sobre el cuidado de sí mismo y de quienes se encuentran en el entorno más próximo.

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