Visita: Museo Etnográfico "Juan B Ambrosetti"
Visitar un museo es una vivencia compartida en la que dos instituciones se encuentran
con algunos objetivos en común: educar, transmitir conocimientos, abrir las puertas de la
cultura, hacerla accesible. Es mucho más que la visita en sí misma, incluye las actividades
previas en las aulas, los preparativos, el momento del viaje, compartir con otros los saberes
y aprender cosas nuevas, encontrarse con un espacio diferente al de la escuela con otras
reglas, otras características.
Como señala Tabakman , la práctica de visitar un museo brinda la posibilidad de que los
estudiantes entren en contacto con el patrimonio tangible o intangible que se encuentra
atesorado como legado. Esto implica ofrecer al grupo modos diferentes de organización de
la transmisión cultural, de hablar y de mostrar al que tiene lugar en las escuelas. Asimismo
facilita otras formas de encuentro entre los estudiantes y de estos con sus docentes.
La memoria social de una comunidad está presente en el espacio urbano. Museos, memoriales, monumentos ofrecen diversos modos de aproximación al pasado. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires alberga múltiples memorias y estas son parte de la identidad de sus
habitantes que se reconocen en el contacto cotidiano con estas marcas, objetos y edificios,
que brindan una idea de permanencia, estabilidad y dotan de sentido de pertenencia a una
comunidad. Con algunas memorias y formas de representación del pasado, existe identificación, otras molestan, perturban, y otras son ignoradas u olvidadas. Este hecho da cuenta
de la memoria como campo de disputas sobre los sentidos del pasado en el presente.
Abordar con los estudiantes temas del pasado en relación con el presente a través del patrimonio contribuye a inscribirlos en una tradición, hacerlos partícipes de una herencia común
que favorece la construcción de la identidad colectiva.
Los chicos de tercero recomendamos la visita por su alto valor educativo.
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