jueves, 10 de mayo de 2018

TEATRO EN LA ESCUELA

" Escuchar para tratar de comprender y evocar, es una forma de escucha muy atenta, comprometida, en la que el oyente mismo hace un esfuerzo para controlar que, a la vez que comprende el sentido global del relato, no pierde detalle."



Los alumnos de 1ero a 7mo grado participaron como espectadores activos en dos obras de teatro en inglés que se presentaron en la escuela.

Objetivos:

·         Que los alumnos estén expuestos al idioma inglés en un marco comunicativo.
·         Que los alumnos participen de la experiencia de presenciar una obra de teatro en la lengua     extranjera.
·         Que los alumnos participen activamente de la experiencia teatral.


"Stories, twirls and swirls" (Fabiana Parano storyteller) para 1ero y 2do grado
Temas relacionados
        La familia
        Los sentimientos (miedo, celos, felicidad, asombro)
        Personajes imaginarios
        Las partes del cuerpo
        Valores: unión, valentía, coraje, aceptación.

En clases previas se trabajó

      Brainstorming sobre sentimientos: cómo se siente alguien ante diferentes situaciones.

Luego de ver la obra se abordarán distintas actividades 




·        De comprensión.
·         Identificación de los personajes con diferentes sentimientos.
·         Reflexión sobre las distintas  personalidades  ( virtudes y defectos)




TEATRO 1


"Vampires" (Fabiana Parano storyteller) de 3ero a 7mo grado

Temas relacionados:
                                        Los personajes de la historia.
                                        Los sentimientos de los personajes (miedo, amor, felicidad,
                                        asombro)
                                       Algunos aspectos de la cultura inglesa: Bed & Breakfast.
                                       Valores: amor, unión, valentía, coraje, aceptación
                                               
                                                           

En clases previas se trabajó:

           Brainstroming sobre vampiros: ¿Cómo son? ¿Qué hábitos tienen? ¿Qué les gusta?
         ¿Qué no les gusta? ¿Cuándo y dónde duermen?¿Qué historias conocen acerca de
          Vampiros? etc.
·         Consulta de historias sobre vampiros en la biblioteca de la escuela y en casa.
·         Presentación de la trama de la historia. Lugar, tiempo y personajes.
·         Trabajo sobre las reglas en un Bed &a Breakfast. Reglas en el hogar y en la escuela.
·         Trabajo sobre los personajes: nombres, gustos, hábitos, etc.
·         Canción sobre la obra.


Luego de la obra:

         Actividades variadas de comprensión.
·       Identificación de los personajes con diferentes sentimientos.
·       Actividades de producción: Dibujar y escribir una oración sobre el personaje favorito.
        Realizar  un poster creativo con las partes de la historia: lugar, personajes y argumento.
·       Reflexión sobre la propia personalidad del alumno (sus virtudes y defectos)
         y sobre el respeto por otras culturas.



lunes, 9 de abril de 2018

 DEJAMOS LOS GUARDAPOLVOS



NOS ATAMOS LOS CORDONES



ESCUCHAMOS LAS INDICACIONES



Y ... UN, DOS, TRES !!! NOS PUSIMOS EN MARCHA


SALIMOS DE LA ESCUELA CON SILVINA, LA PROFESORA DE ED. FÍSICA, NUESTROS MAESTROS Y LAS FAMILIAS DE ALGUNOS COMPAÑEROS RUMBO AL PREDIO DE AGRONOMÍA PARA CUMPLIR CON "LA CAMINATA SALUDABLE" PROYECTO QUE REALIZAMOS TODOS LOS AÑOS.

RECORRIMOS EL BARRIO RAWSON HASTA LA FACULTAD
EN AV. SAN MARTÍN 4453



Y DESPUÉS DE MUCHO CAMINAR, LLEGAMOS!!!


PERO ... NO ES EL FIN,  LA CAMINATA CONTINUÓ




Y LUEGO VINIERON LOS JUEGOS

CAMINATA 1ER CICLO

AHORA SÍ, ESTAMOS LLEGANDO AL FINAL.

NOS PREPARAMOS PARA VOLVER.











CAMINO DE REGRESO





Insertar en Blog

Y NO PODÍAMOS TERMINAR SIN COMER, 




CON UNA ALIMENTACIÓN
ADECUADA
Y ACTIVIDAD FÍSICA
LLEVAREMOS 
UNA VIDA 
SALUDABLE


jueves, 5 de abril de 2018

CHICOS, TENGAN CUIDADO!!!

MIREN QUIEN VISITÓ A 1er GRADO.

SÍ, ELLA!!! LA BRUJA MARUJA






Había una vez una bruja que se llamaba Maruja, era muy vieja y estaba bastante sola, pasaba sus horas haciendo hechizos y maldiciendo a aquellos que querían molestarla. Maruja no era una mala persona, sólo que era muy pero que muy enojona. Los niños del vecindario de la Bruja Maruja sabían que era una vieja cascarrabias, pero lo que ignoraban era su capacidad de hacer increíbles trucos de magia. No sabían con quien estaban tratando.
En sus ratos de juego de cada día, los chicos mas traviesos del barrio le tiraban piedras en el tejado para interrumpir las largas siestas de Maruja.

La bruja Maruja aguantó pacientemente cada día que el impacto de las piedras sobre el tejado de su vieja casa la molestara, hasta que un buen día, el peor niño del barrio, Pedrito, que era el más travieso y malo de todos le tiró una piedra tan fuerte que entró por la ventana de la casa de la bruja, rompiendo el cristal y dándole un buen golpe en la cabeza a Maruja.

Maruja se enfureció tanto con Pedrito que tras varias horas preparando un hechizo con patas de rata y pelo de hormiga convirtió con un conjuro a Pedrito en una piedra con ojos y cara. Los otros niños, al ver a Pedrito en ese estado se asustaron tanto que no volvieron nunca más a tirar piedras a la casa de la Bruja maruja. Quién por una vez pudo dormir una tranquila y larga siesta.

Tras unos cuantos días convertido en piedra, Maruja decidió volver el niño a su estado natural, haciéndolo otra vez un niño de carne y hueso. Se dice en el barrio que a partir de ese momento el niño no haría ninguna travesura más y que desde ese día es el mejor estudiante de todo el colegio.


Y SABEN QUÉ PASÓ DESPUÉS ...

LOS CHICOS SE CONVIRTIERON EN BRUJOS Y MIREN LOS HECHIZOS QUE INVENTARON !!!



La bruja Isabella hizo hechizos de amor con lágrimas y flores para que dos personas que se ven se enamoren.


El brujo Marcos hizo un hechizo y se convirtió en Cupido para tirarle flechas a los chicos que se portan mal para que se porten bien.


La bruja Julieta hizo un hechizo con lápices de colores y convirtió a los chicos que se portan mal en letras. Y saben qué escribieron los chicos?...  palabras como: "te quiero", "te amo", "perdón", "gracias", "por favor", "corazones", "buen día, buenas tardes", "felicidad"


La bruja Matilde convirtió a todos los chicos que se portan bien en pasteles como premio.


La bruja Lucía hizo un hechizo para que todos los días sean primavera y comenzó a regalar flores a todos los que se portaban bien.


La bruja Ana hizo desaparecer las fibras de colores.


La bruja Isabel con su hechizo se convirtió en bibliotecaria para darle libros a todos los chicos que están aburridos.



La Bruja Camila convirtió el pasto en corazones de flores para decorar el barrio.


Ahora les toca a ustedes pensar en un conjuro. Se animan ?

Esperamos que nos escriban y nos cuenten.

Los chicos de 1ero






lunes, 26 de marzo de 2018

Lo logramos


Insertar en Blog

DESPUÉS DE UN TIEMPO DE ESPERA ...

LLEGARON !!!

SÍ, LAS TABLETS.

HOY TUVIMOS EL PRIMER ENCUENTRO.

FUE UNA ACTIVIDAD EXPLORATORIA Y

MUY PRONTO VAMOS A PUBLICAR NUESTROS TRABAJOS.

viernes, 23 de marzo de 2018




Se cumplen 42 años del último golpe militar que sufriera nuestro país. Sin duda los años más oscuros de nuestra historia se irían sucediendo hasta la última parte del año 1983…más de 7 años viviendo entre sombras, violaciones constantes de los derechos humanos, terrorismo de estado, corrupción e impunidad fueron la moneda de aquellos años. Por ello hoy, la importancia de este espacio para la memoria, la verdad y la justicia.


HOY Las paredes de nuestra escuela HABLARON . 


Recordaron la masacre, el genocidio de miles y miles de argentinos a manos de un gobierno dictador y terrorista, hoy recordaron una fecha que no debería haber existido, una fecha en la que miles de madres, hijos, esposas y esposos, amigos perdieron a sus más preciados seres.




Fueron ellos los que hicieron, con sus “desaparecidos”, que no se pueda olvidar. Ellos dejaron hijos sin padres y padres sin hijos. Ellos pretendieron cambiar la identidad de las personas.


   

No tener historia, es como mirarse en un ESPEJO ROTO. En esa fragmentación se intuyen partes, pero, hay una inevitable pérdida de sentido. 
Sólo a partir de la verdad y la justicia es posible reconstruir la DESGARRADA TRAMA SOCIAL.No se puede proyectar y edificar un futuro sobre la endeble base de un olvido forzado que nos impida reconocernos. 





La vida de los pueblos se extiende más allá que una generación. Nos alcanza desde el pasado y se prolonga indefinidamente hacia el futuro. Y cada generación, no sólo tiene derecho a recibir la experiencia acumulada tiempo atrás, sino que, además, está obligada a participar de la construcción colectiva de la memoria.




24 de marzo



Convocamos a todos los actores de la comunidad a participar de este espacio de memoria, de verdad y de justicia para que nunca más…nunca más en este país, ni en ninguno, se vuelvan a vivir días como los que se sucedieron entre 1976 y 1983.




jueves, 22 de marzo de 2018

LA RECOMENDAMOS


SÍ, NOS EMOCIONÓ Y GUSTÓ TANTO QUE LA QUEREMOS COMPARTIR CON TODOS USTEDES.

La película trata sobre la importancia de no renunciar a los sueños, aunque nos parezcan inalcanzables; de los valores familiares, del papel fundamental que los seres queridos tienen en nuestra vida y de aquello que nos une a ellos para siempre, de lo mucho que nos pueden aportar los mayores, de cómo algunas personas cambian nuestro destino para siempre, del sufrimiento como vía necesaria para crecer personalmente, de la diversidad, del perdón y de la muerte; abordando este último tema desde la idea de que los que nos han dejado permanecen entre nosotros si los recordamos. 

NO SE LA PIERDAN !!!

LOS CHICOS DE 1ER CICLO


miércoles, 21 de marzo de 2018

viernes, 16 de marzo de 2018

"ESOS LOCOS BAJITOS"



QUEREMOS PRESENTARNOS Y CONTARLES QUE ESTE AÑO VAMOS A TRABAJAR MUCHO PARA QUE ESTE BLOG SEA CADA VEZ MÁS LINDO.

PUEDEN DEJARNOS UN COMENTARIO.

GRACIAS !!!


jueves, 1 de marzo de 2018

ES UN AÑO NUEVO, 
ESO SIGNIFICA QUE HAY
NUEVAS OPORTUNIDADES,
NUEVOS RETOS,
NUEVAS PERSONAS,
NUEVAS ALEGRÍAS...




FELIZ COMIENZO
PARA TODOS
LOS QUE FORMAMOS PARTE DE LA ESCUELA 25
Y
PARA TODOS AQUELLOS QUE NOS SIGUEN Y
COMPARTEN NUESTRAS PUBLICACIONES.

DESEAMOS QUE ESTE NUEVO AÑO
NOS ENCUENTRE NUEVAMENTE JUNTOS
COMPARTIENDO ESPACIOS Y MOMENTOS

HASTA LA PRÓXIMA PUBLICACIÓN Y EL PRÓXIMO COMENTARIO.

jueves, 21 de diciembre de 2017

"Camino de sabor" Proceso productivo de la harina al pan


Desde las Ciencias sociales se centra la mirada en el encadenamiento de las diferentes etapas del circuito productivo: agraria, industrial y comercial. Se focaliza en los distintos actores sociales que intervienen y sus relaciones. El análisis de cualquier circuito permitiría comprender las relaciones entre el espacio urbano y rural.

Desde Educación tecnológica es interesante centrar  la mirada en el proceso de transformación del grano en harina, las tareas, medios técnicos, la energía y la información necesarios para transformar un material en otro -el grano en harina-. Por otro lado, el análisis del proceso de conformación del pan, permitirá a los alumnos conocer la secuencia de pasos necesarias en la elaboración de un producto, encontrando semejanzas y diferencias entre el sistema artesanal y el que se lleva a cabo en un establecimiento de elaboración.

Desde las Ciencias naturales se favorece la identificación de aquellas plantas y algunas de sus partes de las cuales es posible obtener harinas. Colaborando con el reconocimiento de los métodos de separación que se usan para su obtención, en particular de aquellas que se utilizan en la elaboración de panes.

La propuesta abarcó los siguientes bloques:
  • Trabajos y técnicas
  • Fenómenos naturales

Algunas de las actividades desarrolladas:

Planteo de la propuesta y relevamiento de saberes
Propuesta de exploración: ¿Qué harinas hay?
Consulta de información: ¿De dónde se obtiene la harina?
Indagación sobre el proceso de elaboración: ¿De dónde proviene  el pan?
Consulta de información sobre etapas y trabajos del circuito productivo:  ¿Cómo llega el pan a tu mesa?
Compartir una observación y degustación de panes: ¿Cómo puede ser el pan?


Cierre de la propuesta
Para finalizar la secuencia se propuso una instancia que permitió sistematizar y compartir los saberes abordados con otras personas.

Volver a los  registros que realizaron en la primera etapa del proceso de enseñanza para revisar y completar sus producciones con todo lo aprendido durante la secuencia. En esta instancia se trató de sintetizar todo lo aprendido para responder a la pregunta inicial ¿Cómo creen que llega el pan a sus  casas? en cuánto al recorrido, a las personas que trabajan en las diferentes etapas del circuito, los diferentes espacios,  la diversidad de tareas, la tecnología necesaria, etc.
También pudieron  elaborar  un recetario de panes  y compartir una jornada de amasado con los padres invitados. En un segundo encuentro elaboraron distintos untables para acompañar lo producido anteriormente.
Se  realizó una feria de panes denominada"Caminos de sabor" que incluyó variedades y remitió a distintos momentos de la secuencia, la misma formó parte  de la muestra de ciencias donde participó toda la comunidad educativa.

Compartimos con todos el recetario



Y pensamos que mientras comen pueden leer :

LA LEYENDA DEL PAN

Había una vez, hace mucho, mucho tiempo, dos pueblos vecinos que estaban peleados, tan peleados, que no querían tener nada igual, ni siquiera nada parecido: si uno plantaba trigo, el otro cultivaba papas; si en uno los músicos tocaban la guitarra, en el otro soplaban la flauta. Y así ocurría con las comidas, los vestidos, los trabajos y las fiestas. Todo tenía que ser completamente diferente, menos una sola cosa: en los dos pueblos había panadería y se comía pan. Pero claro, no era el mismo pan. En un pueblo el pan era sequito, casi como uno galleta, pura corteza dorada. En el otro hacían un pan blando, un bollo tierno como una espuma blanquísima, toda miga, que se deshacía en la boca. Un buen día, el hijo del panadero de uno de los pueblos se enamoró de la hija del panadero del otro pueblo. De nada valieron las protestas de los padres porque los jóvenes se amaban y querían estar juntos. Después de muchas discusiones, los mayores aprobaron el casamiento con la condición de que se fueran a vivir a otro pueblo, cercano donde no hubiera panadería; y entonces serían ellos, los enamorados, los panaderos del lugar. Pero. ¿Cómo tendría que ser el pan para que ninguno de los dos pueblos se sintiera disminuido? La nueva panadería debería fabricar un nuevo pan que fuera algo así como un casamiento de bollos y galletas. ¿Cómo hacer un pan que tuviera el mismo tiempo miga y corteza? Los jóvenes panaderos hicieron muchas pruebas; con más y con menos harina, con más y con menos calor en el horno, hasta que por fin consiguieron dorar la corteza y mantener blandito el interior del pan. Y así, por primera vez, la gente de ese pueblo probó el pan que ahora todos conocemos, y los panaderos que lo fabricaban fueron muy felices.

Michel Tournier, versión libre de “La leyenda del pan” en Medianoche de amor, Madrid, Alfaguara 1991.
 http://contame1cuento.blogspot.com.ar/2010/01/la-leyenda-del-pan.html (27, marzo de 2016)



sábado, 16 de diciembre de 2017

Proyecto: Conocimiento del Mundo- 3er grado


   Seleccionamos el tema: Lugares emblemáticos de Buenos Aires, a partir del Proyecto  "Migraciones”.  Investigamos  los barrios de La Boca y San Telmo y profundizamos sobre “ los conventillos”.

   Los bloques que abarcamos en este proyecto fueron:
                                         Sociedades y culturas 
                                         Vivir en la Ciudad de Buenos Aires.

    El proyecto comenzó con la pregunta: Para ustedes   ¿Qué es un lugar emblemático?

  Se registraron  las diferentes respuestas dadas por los niños.  Luego buscamos información sobre lugares que se consideraban emblemáticos. Volvimos a la pregunta inicial y completamos las respuestas dadas con anterioridad   llegando a una conclusión.

   Realizamos una salida guiada  al Jardín Botánico como lugar emblemático.  En el sitio realizamos varias actividades. Recibimos información sobre el lugar. Su origen. Su misión. Su importancia y valor.

 Leímos un libro que trajo un alumno sobre lugares emblemáticos de los distintos barrios  de la ciudad y descubrimos  que hacía mención a lugares  del barrio de la escuela y de barrios vecinos  que por considerarlos cercanos a nuestra realidad no sabíamos que podían ser considerados como tal, nos sorprendimos.  Decidimos investigar sobre ellos.

Facultad de Cs Agrarias y Veterinaria (Agronomía)
Estación de Villa del Parque
Club Racing - Sede Social- Villa del Parque
Castillo de los Bichos (Villa del Parque)
Club Comunicaciones
Casa de julio Cortázar (Barrio Rawson)
Basílica San Antonio de Padua (Villa Devoto)

  Buscamos información en distintas fuentes (libros, entrevistas, videos, fotografías)





Finalizamos la propuesta creando un mapa interactivo con la ayuda de la Facilitadora de Intec.
Los alumnos tomaron nota de los pasos a seguir:

Iniciar sesión
Ir a las tres rayas
Tus lugares
Mapas
Lugares emblemáticos
Abrir en my maps
Lupa: pongo lugar
Agregar al mapa
Indicador verde
Lapicito: pongo información
Toco camarita
Url imagen
Elegir imagen, copiar dirección de enlace, pego
La pongo en el pinche
Guardar



El producto final lo pueden visualizar haciendo click aquí




martes, 12 de diciembre de 2017

EL ARTE DE RECICLAR






Usando una única forma y textura del cartón de huevos a su favor, el artista neerlandés Enno de Kroon crea fragmentadas y multifacéticas imágenes. Él llama a esta nueva forma de arte "eggcubism".

Enno de Kroon dice que siempre ha experimentado con las distorsiones de la perspectiva, y teniendo cartones de huevos alrededor de su estudio durante un tiempo decidió hacer algo con ellos, pero fue necesario incrementar el valor de trabajar con un medio artístico inusual, dado que los obstáculos de la oferta del cartón de huevos como una perspectiva diferente, depende del ángulo que es visto , Enno de Kroon se vio obligado a acercarse a la pintura en una forma totalmente nueva.
Inspirado por los maestros de interés como el cubismo de Picasso y Braque, que mostró a todos cómo tomar un objeto, una persona o un paisaje, y mostrarla desde varios ángulos, Enno de Kroon hizo mirar a sus obras como una experiencia interactiva, donde los espectadores tienen que descubrir el perfecto ángulo de visión. Pero a diferencia del cubismo tradicional, donde sólo hay un ángulo recto con una obra de arte, eggcubism tiene opciones diversas y características de visualización, que transforman a una bella dama sonriente en un monstruo de cinco ojos.







PARA CONOCER MÁS DE SU OBRA


 “Soy consciente de que mis pinturas no van a cambiar el mundo como pinturas han hecho en el pasado. No creo que las imágenes todavía tienen ese tipo de poder. Pero las posibilidades en la creación de nuevas imágenes de la pintura me siguen sorprendiendo. Creo en la creación de un nuevo contexto para la imagen: un área que se podría referir como un espacio privado pensamiento entre la imagen y el observador. En ese espacio de pensamiento uno es capaz de pensar y formular de nuevo en materia de verdad y pureza. Un espacio libre de la proyección se revela allí. Este espacio solicita la interacción personal. La imagen y el observador que aquí se relacionan entre sí inseparables, como los lados de un espejo de dos caras. La interacción aquí es como un movimiento íntimo. Las pinturas son muy propensos a guiar al observador en esa interacción, por la acción  de la pintura es física y directa”.




jueves, 7 de diciembre de 2017

CIERRE PROYECTOS 2017


INVESTIGAMOS, OBSERVAMOS, EXPLORAMOS, EXPERIMENTAMOS  Y CORROBORAMOS NUESTRAS HIPÓTESIS.

EXPUSIMOS NUESTRO TRABAJO A TODA LA COMUNIDAD Y HOY LO PUBLICAMOS PARA QUE TRASCIENDA.






lunes, 4 de diciembre de 2017

CONECTADOS: UN , DOS, TRES ...




LOS CHICOS DE SEGUNDO QUEREMOS COMPARTIR CON USTEDES NUESTRO PROYECTO DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE. 
 HICIMOS UNA PRESENTACIÓN CON LOS TÍTULOS LEÍDOS



 


SÍ, TAMBIÉN VAN A PODER ESCUCHARNOS !!!





LES GUSTÓ ? ? ?

ESPERAMOS SUS COMENTARIOS

jueves, 26 de octubre de 2017

MARATÓN DE LECTURA




HOY LAS AULAS SE LLENARON DE PALABRAS


ELLOS SE ANIMARON A LEER UNA VERSIÓN DE "LA CAPERUCITA"







BIEN POR LOS CHICOS DE PRIMERO!!!






SEGUNDO RECIBIÓ LA VISITA DE MAMÁS Y ABUELAS LECTORAS.






GRACIAS POR LOS CUENTOS DE GRACIELA MONTES


Y EN TERCERO ...

DISTINTAS VOCES NOS PERMITIERON DISFRUTAR DE OBRAS DE TEATRO.







UN APLAUSO PARA TODOS LOS QUE PARTICIPARON 




viernes, 29 de septiembre de 2017

LLEGÓ LA PRIMAVERA Y CON ELLA, EL COLOR ...



"En relación a la imagen bidimensional , en el 2do Ciclo, poco a poco, comienzan a trascender las representaciones de un objeto "en sí mismo" y a considerar sus características tal como se lo ve desde un determinado punto de vista. 
Los niños comienzan a explorar nuevas estrategias de representación . La forma y la representación de relaciones espaciales tienen un lugar preponderante en este proceso, el color aportará significación expresiva a sus imágenes".
Diseño Curricular. 2do Ciclo
Tomo I


miércoles, 20 de septiembre de 2017

QUIENES CONTAMOS CON UNA VOCACIÓN DESDE LOS PRIMEROS AÑOS DE NUESTRA INFANCIA


QUEREMOS AGRADECER TODOS LOS MIMOS RECIBIDOS.

GRACIAS FAMILIAS,
GRACIAS CHICOS !!!