viernes, 20 de marzo de 2020

BIBLIOTECA: 24 de marzo, Día de la memoria por la verdad y la justicia

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

Estos son algunos de los libros prohibidos en este periodo: 

a. La línea, de Beatriz Doumerc y Ayax Barnes, es considerado un símbolo de la literatura infantil argentina. Publicado originalmente en 1975, censurado por la dictadura cívico-militar y reeditado más de veinte años después, su narrativa mantuvo, a lo largo de las generaciones, una profundidad poética que invita a la reflexión sobre la libertad y la Historia, interpelando a grandes y chicos. La más reciente reedición de Ediciones del Eclipse, recupera elementos de la versión original y rescata el espíritu de una época. (Fuente: https://www.laprimerapiedra.com.ar/2017/08/la-linea-beatriz-doumerc-ayax-barnes-libro-cambio-la-literatura-infantil-argentina/)
Resultado de imagen de la linea durmec

Libro: https://es.calameo.com/read/002507977536dc49a2f68

b. La torre de cubos de Laura Devetach: Este libro tiene muchas historias. En ellas encontrarás mundos escondidos en torres de cubos y en dibujos hechos en la pared, y personajes inquietos y divertidos, como un deshollinador, un monigote de carbón y tres marineros de papel. (fuente: https://www.loqueleo.com/ar/libro/la-torre-de-cubos)

Resultado de imagen de la torre de cubos
Libro: https://campuseducativo.santafe.gob.ar/wp-content/uploads/La-torre-de-cubos.pdf

c. Un elefante ocupa mucho espacio, Elsa Bornemann: Victor, un elefante, decide declarar huelga y se lo comunica a su dueño a través de un intérprete: el loro. El propietario del circo, ante la amenaza de los animales de hacer una función “de hombres animalizados”, deberá tomar una decisión. (fuente: https://www.revistaplanetario.com.ar/libros/view/373/un-elefante-ocupa-mucho-espacio)

Resultado de imagen de un elefante ocupa mucho espacio
Libro:https://www.abuelas.org.ar/archivos/archivoGaleria/un_elefante_ocupa_mucho_espacio.pdf

d. La planta de Bartolo, Laura Devetach: Bartolo sembró un cuaderno y, oh sorpresa, salió una planta de cuadernos. Cuando la planta creció, Bartolo comenzó a repartir cuadernos entre todos los chicos del barrio. Muy enojado, el vendedor de cuadernos pretendió arrebatarle su planta con la ayuda de la policía. Pero los chicos lo evitan y el vendedor tiene que huir. (fuente: https://www.colihue.com.ar/fichaLibro?bookId=721)
Resultado de imagen de la planta de bartolo

Libro: https://www.abuelas.org.ar/archivos/archivoGaleria/la_planta_de_bartolo.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario