viernes, 22 de junio de 2018

Jornada Nacional Educar en igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género: Ley Nº 27.234





El objetivo que la ley enuncia es el de contribuir a que alumnos, alumnas y docentes desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que promuevan la prevención y la erradicación de la violencia de género.

"En el imaginario social se naturaliza la desigualdad de género a través de ciertos mandatos
que todavía hoy operan en nuestra sociedad. Los varones aprenden desde niños un ideal masculino que exalta el éxito visualizado externamente, en tanto se reprime la esfera emocional. El ejercicio de la fuerza física, la tolerancia al dolor, la ocupación de espacios de privilegio y el dominio en su vínculo con las mujeres, entre otros aspectos de la violencia, adquieren un elevado valor simbólico en la construcción de la identidad masculina basada en estereotipos. Las mujeres, en cambio, han sido educadas para la obediencia, sobrevalorando el sentimentalismo que se asocia a una supuesta debilidad. En el contexto de estas construcciones sociales e históricas, “la violencia de género se define por las relaciones desiguales de poder que subordinan a las mujeres, por las relaciones patriarcales que hacen de las mujeres  propiedad de los varones."


 La escuela puede aportar a la transformación de las bases culturales, modificando aquellas concepciones y prácticas que se reproducen a través de las matrices simbólicas y promoviendo iniciativas orientadas a generar condiciones para la igualdad de derechos y la convivencia saludable entre los géneros.


PORQUE CONSIDERAMOS QUE DE "ESÍ, SI SE HABLA" 
el viernes 22 realizamos una jornada para trabajar en la reflexión sobre la temática, y en la producción de mensajes de
sensibilización destinados a la comunidad educativa, a través de cuentos, representaciones de situaciones cotidianas, cortos animados y letras de canciones.

PORQUE  SABEMOS QUE TANTO LA VIOLENCIA DE GÉNERO COMO OTRAS VULNERACIONES DE DERECHOS  NO PUEDEN REDUCIRSE A ABORDAR LA TEMÁTICA SÓLO EL DÍA DE LA JORNADA ... recopilamos los diferentes mensajes y los difundimos por este medio para conocimientos de nuestros seguidores.







 





No hay comentarios:

Publicar un comentario