lunes, 28 de abril de 2014

PROYECTO EDUCATIVO 2014 

“EL VALOR DE LA DIVERSIDAD CULTURAL EN AMÉRICA LATINA”


“Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”
                                                                                Rosa Luxemburgo

Nuestra misión es construir una comunidad de enseñanza y aprendizaje comprometida con el desarrollo de la cultura a través del respeto y apreciación del CONOCIMIENTO como herramienta de transformación; la vivencia y la divulgación de VALORES que promueven la apertura a la diversidad, el reconocimiento de la diferencia, y la construcción de un otro; el HACER comprometido y responsable para intervenir con pertinencia, en un mundo signado por la complejidad. 

Nuestra propuesta educativa fundamenta su formación integral a través del desarrollo de competencias: 
• El saber sustentado en una visión del conocimiento como un proceso de construcción socio-histórico y cultural. 
• El desarrollo del ser sustentado en una concepción de ciudadano reflexivo,  capaz de generar una lectura crítica de su entorno y de problematizar acerca de las situaciones cotidianas. 
• Promovemos la vinculación auténtica entre personas guiadas por el afecto, como fuerza capaz de optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje.  
• La formación de jóvenes protagonistas que lideren procesos de transformación sociocultural, en todos aquellos contextos en los que decidan insertarse.  
• La estimulación del uso responsable de la libertad para adoptar comportamientos sociales éticos proactivos hacia el bien común.

Promovemos… 
- Apertura a la diversidad, en reconocimiento y aceptación de la diferencia a fin de leer y comprender las complejidades de los países latinoamericanos.
- Respeto y compromiso con el deseo de aprender, que permita investigar y generar conocimiento como herramienta de desarrollo.
- La implementación de proyectos educativos que vinculen los conocimientos con la realidad socio cultural de nuestro país y los países vecinos.
- La enseñanza de idiomas como puente hacia el espíritu de las culturas y como llave de acceso a diversas fuentes de conocimiento.
- El desarrollo de habilidades y competencias que permitan interactuar con elementos propios de la ciencia y la tecnología con una mirada intuitiva, perceptiva e investigativa.
- La práctica de deportes con carácter inclusivo reconociendo la diversidad que promueve la incorporación de valores como el respeto, la tolerancia, el esfuerzo para el desarrollo del trabajo en equipo, el pensamiento táctico y la capacidad de decisión.
- El uso reflexivo y crítico de las TICs como espacio genuino de apropiación y construcción de nuevos conocimientos.

PROYECTOS INTEGRADOS
  • “AMÉRICA LATINA, UNA HISTORIA EN COMÚN" Sexto grado
  • “EL ABC DEL DESARROLLO: LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL”   Séptimo grado
  • “CULTURAS Y SABORES”  2do grado-6to y 7mo grado
  • “FIESTAS POPULARES LATINOAMERICANAS”  4to y 5to grado
  • “PERSONAJES LATINOAMERICANOS, PIEDRA LIBRE!!!  2do y 3er grado
  • “LATINOAMÉRICA EN IMÁGENES” 6to y 7mo grado
  • “PEQUEÑOS BAILARINES AL RESCATE DE LA IDENTIDAD” 1er grado
  • "CANCIONES PARA ENDULZAR LOS OÍDOS”  1er grado
  • ÑEMBOSARÁI, PUJLLAY, ANATA, BRINCADEIRA… ¡JUEGO!  3er y 4to grado

      Las personas que piensan que no son capaces de hacer algo,
No lo harán nunca, aunque tengan las aptitudes”.
                                                                                      INDIRA GANDHI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario