lunes, 8 de octubre de 2012

Estimadas familias


 Mi nombre es Claudio Sobico, y soy el nuevo Profesor de Educación Tecnológica desde hace un mes, y estaré en la escuela hasta fin de año.
Por esta razón, quería aprovechar  para contarles que la tecnología existe desde que al primer ser humano se le ocurrió ponerle mango a una piedra, y entonces cazó mejor; y así pudo llevar  más alimentos a su comunidad; y luego sus hijos mejoraron esa herramienta, y los hijos de sus hijos.

Somos todos descendientes de una especie de homínidos llamados de Cromagnon, si sobrevivimos a la Era del Hielo fue por la tecnología de la piedra, (tecnología lítica), con la que fabricaban artesanalmente cuchillos, hachas,  también raspadores para tratar las pieles de los animales que cazaban, y así alimentarse y abrigarse.

Fue la tecnología de la indumentaria los que les permitió sobrevivir al frío de esa era del hielo, fue vital saber trabajar con las pieles, y coserlas con aguja de hueso  y tendones de animales.

Fue la tecnología del fuego, como producirlo, como conservarlo; lo que les permitió calentar las cuevas y cocinar los alimentos para que no se pudran; y el fuego permitió la  tecnología de la cerámica, que sirvió para almacenar granos y mejorar los utensilios de cocina.

Hoy vivimos en la llamada Era Informática, podemos almacenar fácilmente El Quijote de la Mancha, una sinfonía, o el programa de una máquina de tejer automática, todo eso y más cabe en un pen-drive que pesa sólo 5 gramos.

Los chicos se han fascinado al pensar que antes de eso la música se almacenó en los cilindros de preciosas cajitas de música, en discos de vinilo, o en cassettes. Se han sorprendido al invitarlos a pensar a un libro como un dispositivo tecnológico (porque se fabrican), en el que se puede guardar información valiosa y poética  sin requerir ninguna pila o batería para reproducirla. Los chicos se han asombrado al ver videos del funcionamiento telares automáticos  Jackard en los que se le introducía la información mediante tarjetas perforadas, ¡Hace 200 años! ¡Antes de la electricidad!

Al comprender los chicos que las técnicas, los inventos y las tecnologías no vienen por generación espontánea o inspiración divina, ellos estarán más preparados para entender adónde irá la tecnología en el futuro. Analizando artefactos antiguos, programados con operadores mecánicos (como el de un reloj cucú, o los de los telares automáticos de la revolución industrial), pueden entonces los chicos entender los cómo y los porqué de la programación y automatización por computadora.

Nuestra materia, Educación Tecnológica, nos permite hacer para reflexionar, hacer para comprender, y comprender para hacer.

 De esta manera, ellos serán los protagonistas de su propio aprendizaje.

La tecnología, las técnicas y las herramientas se crearon como ayudantes del trabajo creativo de los seres humanos. Por eso creemos la tecnología debe servir para ser mejores humanos, y no para convertirnos en robots.

Es una alegría para mí ejercer mi profesión entre chicos tan alegres y reflexivos.

Un saludo cordial a todos y cada uno.
                                                                                                                                        Claudio Andrés Sobico
                                                                                                                                              Prof. de Ed. Tecnológica

                                                                                                                                                                          

                                                    

1 comentario:

  1. Quería compartir este video sobre construcción de instrumentos con basura. Me pareció muy interesante,
    http://idea.me/transformadoraciel/proyecto/346/orquestando-basuras

    Saludos,
    Cristina

    ResponderEliminar