Mi nombre es Claudio Sobico, y soy el nuevo Profesor de Educación Tecnológica desde hace un mes, y estaré en la
escuela hasta fin de año.
Por esta razón, quería
aprovechar para contarles que la tecnología existe desde que al primer
ser humano se le ocurrió ponerle mango a una piedra, y entonces cazó mejor; y
así pudo llevar más alimentos a su
comunidad; y luego sus hijos mejoraron esa herramienta,
y los hijos de sus hijos.
Somos todos descendientes de
una especie de homínidos llamados de Cromagnon, si sobrevivimos a la Era del Hielo fue por la tecnología de la piedra, (tecnología
lítica), con la que fabricaban artesanalmente cuchillos, hachas, también raspadores para tratar las pieles de
los animales que cazaban, y así alimentarse y abrigarse.
Fue la tecnología de la indumentaria los que les permitió sobrevivir al
frío de esa era del hielo, fue vital saber trabajar con las pieles, y coserlas
con aguja de hueso y tendones de
animales.
Fue la tecnología del fuego, como producirlo, como conservarlo; lo que les
permitió calentar las cuevas y cocinar los alimentos para que no se pudran; y
el fuego permitió la tecnología de la cerámica, que sirvió
para almacenar granos y mejorar los utensilios de cocina.
Hoy vivimos en la llamada Era Informática, podemos almacenar
fácilmente El Quijote de la Mancha ,
una sinfonía, o el programa de una máquina de tejer automática, todo eso y más
cabe en un pen-drive que pesa sólo 5 gramos .
Los chicos se han fascinado
al pensar que antes de eso la música se almacenó en los cilindros de preciosas
cajitas de música, en discos de vinilo, o en cassettes. Se han sorprendido al
invitarlos a pensar a un libro como un dispositivo tecnológico (porque se
fabrican), en el que se puede guardar información valiosa y poética sin requerir ninguna pila o batería para
reproducirla. Los chicos se han asombrado al ver videos del funcionamiento
telares automáticos Jackard en los que
se le introducía la información mediante tarjetas perforadas, ¡Hace 200 años!
¡Antes de la electricidad!
Al comprender los chicos que
las técnicas, los inventos y las tecnologías no vienen por generación espontánea
o inspiración divina, ellos estarán más preparados para entender adónde irá la
tecnología en el futuro. Analizando artefactos antiguos, programados con
operadores mecánicos (como el de un reloj cucú, o los de los telares
automáticos de la revolución industrial), pueden entonces los chicos entender
los cómo y los porqué de la programación y automatización por computadora.
Nuestra materia, Educación Tecnológica, nos permite hacer para reflexionar, hacer para comprender, y comprender para hacer.
De esta manera, ellos serán los protagonistas
de su propio aprendizaje.
La
tecnología, las técnicas y las herramientas se crearon como ayudantes
del trabajo creativo de los seres
humanos. Por eso creemos la
tecnología debe servir para ser mejores humanos, y no para convertirnos en
robots.
Es una alegría para mí
ejercer mi profesión entre chicos tan alegres y reflexivos.
Un
saludo cordial a todos y cada uno.
Claudio Andrés Sobico
Prof. de Ed. Tecnológica
Prof. de Ed. Tecnológica
Quería compartir este video sobre construcción de instrumentos con basura. Me pareció muy interesante,
ResponderEliminarhttp://idea.me/transformadoraciel/proyecto/346/orquestando-basuras
Saludos,
Cristina