jueves, 17 de marzo de 2011

TODO ESTÁ GUARDADO EN LA MEMORIA, ARMA DE LA VIDA Y LA HISTORIA.

Los treinta y cinco años del Golpe de Estado ocurrido el 24 de marzo de 1976 se nos presenta como una oportunidad particularmente significativa para reflexionar sobre aquello que sucedió en el pasado reciente de nuestro país, pero también sobre nuestro presente preguntándonos qué futuro queremos como sociedad.

¿Qué pasó con la literatura en la época de la dictadura?


Leímos el cuento “Caso Gaspar” de la autora Elsa Bornemann. Que lo pueden leer en (click acá).

Este texto literario está dentro del libro “Un elefante ocupa mucho espacio” y su historia es esta:
En 1976, el libro Un elefante ocupa mucho espacio había integrado el Cuadro de Honor del Premio Internacional «Hans Christian Andersen», galardón otorgado por IBBY (International Board on Books for Young People), con sede en Suiza, por considerárselo «un ejemplo sobresaliente de Literatura con importancia internacional». Fue la primera vez que un escritor argentino fue galardonado con este premio. Elsa Bornemann lo recibió en el Congreso Internacional de Literatura Infantil y Juvenil realizado en 1976.
Un año más tarde, el 13 de Octubre de 1977, los quince cuentos que integran Un elefante ocupa mucho espacio (entre los cuales el Ministerio seleccionó «Caso Gaspar» para este afiche) fueron prohibidos por el Decreto Nº 3155 del Poder Ejecutivo Nacional a cargo de la Junta Militar. El decreto decía textualmente: «se trata de cuentos destinados al público infantil con la finalidad de adoctrinamiento que resulta preparatoria para la tarea de captación ideológica de accionar subversivo» y que «de su análisis surge una posición que agravia a la moral, a la familia, al ser humano y a la sociedad que éste compone».

En un afiche buscamos a Gaspar e identificamos actores sociales que estuvieron en esa época y permanecen en esta.
También conversamos acerca del respeto a la diversidad de ideas y también a las personas.
Busquen ustedes a Gaspar en este link: (click acá)

 

Además nos interiorizamos acerca de lo que ocurrió con este libro en particular, investigamos qué otros libros estuvieron prohibidos en esta época. Estas son algunas de las tapas:



Para saber un poco más:
Ley Nº 355
El 23 de marzo de 2000 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Bs As sancionó La ley N º 355 en la cual se establece:
Art. 1º: Declárese el 24 de marzo de cada año como el Día de la Memoria en homenaje a todas las personas que sufrieron persecuciones, encarcelamientos, muerte o desaparición durante la represión llevada a acabo por el terrorismo de Estado.
Art. 3º. El Poder Ejecutivo de la Ciudad, a través del Ministerio de Educación, incluirá el 24 de marzo de cada año en el calendario escolar de los distintos niveles, el dictado de clases alusivas a los golpes de Estado y a la consecuente ruptura del orden constitucional y la violación de los Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario