miércoles, 16 de marzo de 2011

TRISTE REALIDAD



El planeta Tierra sigue siendo, a pesar del vasto y profundo conocimiento que a través de miles de años la raza humana ha conseguido, un terreno impredecible y extraño. Una vez más el hombre y los seres vivos fueron puestos a merced de una catástrofe natural de consecuencias devastadoras y aún en este momento incalculables.
Por estas horas, mientras organizaciones y gobiernos del mundo se unen para paliar los efectos de una situación caótica y temible, recién comienzan a vislumbrarse los alcances ambientales de un suceso de estas características.

Términos que escuchamos a diario desde lo sucedido el viernes 11 de marzo en Japón

TERREMOTO:
Es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre.
El terremoto de Japón ocurrió a las 14:46 del viernes 11 de marzo de 2011. El epicentro del terremoto se ubicó en el mar. Su intensidad se calculó en 9,0 grados y duró aproximadamente 2 minutos.
Qué es la escala Richter? Representa la energía sísmica liberada en cada terremoto




Magnitud en Escala Richter



Efectos del terremoto
Menos de 3.5Generalmente no se siente, pero es registrado
3.5 - 5.4A menudo se siente, pero sólo causa daños menores



5.5 - 6.0
Ocasiona daños ligeros a edificios



6.1 - 6.9
Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas.



7.0 - 7.9
Terremoto mayor. Causa graves daños



8 o mayor
Gran terremoto. Destrucción total a comunidades cercanas.

Qué es una réplica de terremoto?
Las réplicas de un terremoto son movimientos sísmicos que ocurren en la misma región en donde hubo un terremoto central. Estos temblores son una consecuencia de readecuaciones de la corteza terrestre alrededor de la falla en que se dio el sismo principal.
Después del terremoto del viernes11 numerosas réplicas han afectado el territorio japonés

TSUNAMI

También llamado maremoto, es un evento complejo que involucra un grupo de olas de gran energía y de tamaño variable que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Este tipo de olas remueven una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento. Se calcula que el 90% de estos fenómenos son provocados por terremotos, en cuyo caso reciben el nombre más correcto y preciso de «maremotos tectónicos».


PLANTA NUCLEAR
Es una instalación industrial empleada para la generación de energía eléctrica a partir de energía nuclear.Se caracteriza por el empleo de combustible nuclear compuesto básicamente de material fisionable que mediante reacciones nucleares proporcionan calor que a su vez es empleado a través de un ciclo termodinámico convencional para producir el movimiento de alternadores que transforman el trabajo mecánico en energía eléctrica.
Las instalaciones nucleares son construcciones complejas por la variedad de tecnologías industriales empleadas y por la elevada seguridad con la que se les dota. Las características de la reacción nuclear hacen que pueda resultar peligrosa si se pierde su control y prolifera por encima de una determinada temperatura a la que funden los materiales empleados en el reactor, así como si se producen escapes de radiación nociva por esa u otra causa.

Fuente: http://iac17de18.blogspot.com/
             http://es.wikipedia.org/wiki/Central_nuclear

No hay comentarios:

Publicar un comentario