lunes, 24 de junio de 2013






Los chicos de cuarto grado junto a todos sus pares del D.E. 14 realizaron su Promesa de Lealtad a la Bandera en la Plaza Los Andes. El Director del Área Primaria Sr Alberto De Biase y la Supervisora del D.E. 14, Sra Delia Podgorni, fueron los encargados de tomarles la Promesa.
Fue un momento inolvidable para los chicos, los docentes y las familias de cuarto grado de nuestra escuela,momento compartido con la Sra Directora, Gladys Capalbo y la Sra Vicedirectora, Gabriela Borbolla. Los abanderados, seleccionados por sus compañeros, fueron: Samanta Negrete, Andrea Moreno y Nahuel Recaite, alumnos de 7mo grado.También los acompañaron el profesor de Ed. Física, Walter Viaggio, la profesora María Isabel Calandria y la profesora de Ed. Plástica, Teresa Ruíz. Un especial agradecimiento a la Profesora de Ed. Tecnológica, Gabriela Do Pico, que junto a los chicos de cuarto realizaron el trabajo para intervenir el árbol asignado para nuestra escuela....Los invitamos a ver nuestras imágenes de ese día.

¡Gracias a todos por compartir este momento tan especial !

                                Los chicos de 4to.grado y su docente, Srta Marisa

miércoles, 19 de junio de 2013

Ciudadanas democráticas

Poné play para ver las imágenes con las fotos y descubrí, la canción que encontramos referida a Lola Mora.

martes, 18 de junio de 2013

Vida y obra

Después de visitar la muestra en el Malba trabajamos el libro 
"Descubriendo el mágico mundo de Frida"

Leímos su biografía y otras curiosidades como...

Que en 1942 Frida Kahlo comienza a escribir su diario. Con letra clara y tinta de colores brillantes, cuenta anécdotas de su infancia y juventud, de su amor por Diego, del sufrimiento físico, de su soledad y sobre todo de su amor por la vida. . Es, sin duda alguna, un testimonio para entender su manera de pensar y sentir.

Nosotros estamos completando nuestros diarios íntimos y para la tapa realizamos el retrato de la artista porque al investigar aprendimos que Frida pintaba muchos autorretratos.







lunes, 10 de junio de 2013

¿Quién fue?

El propósito de la lectura del cuento policial es intentar anticipar, a través de los indicios, qué ocurrirá y quién es el responsable/s de las situaciones que se van suscitando en el relato.  Los elementos propios de la novela policial que se destacan son: la intriga, el suspenso, los falsos amigos, las pistas equivocadas, las traiciones y mucha astucia, suerte e intuición por parte del investigador para llegar a buenos resultados.

Después de estudiar y leer muchos cuentos policiales, hicimos este mapa conceptual:


Para terminar, armamos crucigramas referidos a este género.

Los invitamos a jugar.  Hacé click en alguno de estos links y jugá, así de simple.

Cruci 1
Cruci 2
Cruci 3
Cruci 4
Cruci 5
Cruci 6
Cruci 7
Cruci 8
Cruci 9
Cruci 10

Algunos de los cuentos que leímos, buscalos debajo:


Cuentos para Tahúres - Rodolfo Walsh
Cuento policial - Marco Denevi
La espera - Jorge Luis Borges
La pieza ausente - Pablo de Santis
El Corazón delator - Edgar Allan Poe
La aventura de la casa vacía - Arthur Conan Doyle

sábado, 8 de junio de 2013

miércoles, 5 de junio de 2013

SÍ, PROMETO!!!

Este año al igual que el año pasado, todos los alumnos de 4to grado del D.E.14 hacen su promesa de Lealtad  a la Bandera el día 18 de junio a las 10 hs en Plaza Los Andes (Chacarita) y por supuesto es algo muy especial para los chicos de nuestra escuela.

Nosotros estamos trabajando en el Proyecto "¡Sí, Prometo!" con el objetivo de  aprender  sobre la vida de Belgrano y su creación, la Bandera Argentina.





Proyecto de Prácticas del Lenguaje

 

  Los chicos de 4to y 5to grado trabajan los días martes y jueves en este proyecto junto a sus seños - Vanina y Marisa. Se abordan contenidos del área correspondientes a ambos grados .
Los chicos trabajan en forma individual y grupal ,según las consignas. En estos encuentros disfrutan y se entusiasman con las distintas propuestas.
También se está realizando un Proyecto Especial sobre los cuentos prohibidos en la dictadura militar,cuyo producto será  la elección de uno para realizar la animación digital con la facilitadora Anabella Larango.
   Así trabajan los chicos, pasen y vean...






Proyecto: 4to y 5to grado - foto montaje

                 EN LA PRÓXIMA ENTRADA PUBLICAREMOS LOS CUENTOS

CONTINUARÁ ...

lunes, 3 de junio de 2013

Trabajo y técnica





PREVIO A LA VISITA ...
Investigamos sobre proceso productivo y con la información armamos distintas presentaciones.

Soy Carla, ésta es la mía.




Soy Sabrina y mi trabajo quedó así!!!






MIREN QUÉ LINDO ME  QUEDÓ!!!
LES GUSTA? SOY MERLINA




ESPERAMOS SUS COMENTARIOS.

viernes, 31 de mayo de 2013

El imbatible de Susana Giménez llegó a 6to grado

Jugamos al Imbatible, respondiendo preguntas referidas a la primera y a la segunda fase de la Revolución Industrial, en nuestra aula virtual: Edmodo.   
Los jugadores en un principio fueron 15.  Después de la primer ronda, quedaron 8  y en la segunda, sólo dos: Lucía Leandro y Camila Gorenstein.
Finalmente la ganadora del Imbatible fue Lucía.

¡Tus compañeros y profes te felicitamos Lu!

viernes, 24 de mayo de 2013

HOY ABRE SUS PUERTAS



RECORRERLO SERÁ COMO VIAJAR EN EL TÚNEL DEL TIEMPO.

CONOCERÁN ASPECTOS DE LA VIDA EN LA COLONIA EN 1810.

ESPERAMOS SU VISITA.

Av. San Martín 5021
Función: 24 de mayo de 15:00 a 16:20 hs

NO SE OLVIDEN DE DEJAR SUS COMENTARIOS.

LOS CHICOS DE PRIMER CICLO


jueves, 23 de mayo de 2013

EN LA SEMANA DE LA ESCRITURA


EL ROBA AUTORES

Una noche oscura de invierno hubo una fuerte tormenta. En ese momento un anciano de por ahí se quedó bajo la lluvia, no le importaba mojarse. Luego de un rato el anciano fue a una plaza en donde vio a una pareja y se quedó espiando.
El viejo estuvo ahí quieto, mirándolos. En u momento decidió ir a su casa para leer un libro. Mientras leía volvió a llover. El anciano salió de su casa. La lluvia parecía no mojarlo.
La pareja fue a comer a un buen lugar y el anciano al verlos los persiguió para espiarlos. Cuando ellos terminaron de cenar el hombre desapareció. Ellos se dirigieron a una entrega de premios. Cuando llegaron a su casa se dieron cuenta que se habían olvidado su maletín en el bar. Los dos fueron a buscarlo, pero no estaba. Ellos vieron a un desconocido tomando un maletín, pero no era el  de ellos.
El bar estaba oscuro y el hombre desconocido no podía ver nada, de pronto tropezó con algo. Encontró un viejo portafolios, lo observó todo el tiempo en silencio y se lo llevó a su casa. La curiosidad lo tentó de tal manera que se vio obligado a abrir el maletín. Dentro de la valija encontró unos cuentos. Se detuvo unos minutos para verlos y se le ocurrió una idea…empezó a copiarlos como si fuera el autor. Luego se puso un sombrero negro, salió a la calle y el viento se lo voló.
Con el tiempo fue reconocido como un gran escritor. El anciano se puso furioso porque vio en el diario sus cuentos con el nombre de otro. Otro era el autor. Hizo la denuncia a la policía.
El hombre pensaba y pensaba, pero nada. Salió a la calle para ver si se le ocurría algo, pero nada. De pronto comenzó a llover, una lluvia fuerte con mucho viento. Llovía sin parar. Salió corriendo para su casa y se le ocurrió que podía robar libros en otra parte. Fue a la biblioteca y le preguntó al bibliotecario si tenía libros viejos nunca leídos. Volvió a copiar los cuentos como si fueran suyos...
Pasaron dos años y el anciano y el hombre se vieron por primera vez, frente a frente. El anciano le dijo que era el verdadero autor de los cuentos, que eran suyos y luego desapareció. El hombre comenzó a correr, cuando llegó a su casa miró por la ventana y volvió a verlo. Decidió acostarse y cuando despertó eran las 12 de la noche. Salió a ver si seguía estando ahí, estaba pero nadie en el pueblo parecía advertir su presencia.


                                                            Autores: Alumnos de 5to grado


jueves, 9 de mayo de 2013

Proyecto "Ahijados - Padrinos"

 Los propósitos fundacionales de este proyecto son....
  • La integración entre los chicos de primero y séptimo grado: crear lazos entre nuestros alumnos, desarrollar la empatía en los más grandes, facilitando la confianza y la seguridad en los más chicos.
  • Desarrollar actitudes solidarias, de respeto y responsabilidad en cada una de las propuestas.
 
 En el blog de Primero http://primeritodela25.blogspot.com.ar/, van a encontrar los encuentros anteriores a este.

Saludos de las y los protagonistas


miércoles, 8 de mayo de 2013

Visita guiada al Jardín Botánico "Lucien Hauman"



Gracias a Gabriel Rua, profesor de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Bs. As. y papá de Julián de 3er grado.




Para más información los invitamos a visitar el blog


viernes, 3 de mayo de 2013

Para Flor, con amor.




Es negra, más negra que la oscuridad.
Sus rizos vuelan por toda la casa
en cada ropa, en cada plato, en cada cosa están.
Guardiana de la nada
ella siempre firme está.
En casa cena a mi lado, paradita espera
y cuando quiere comida un saltito pega
¿Qué pensará que hay detrás?
Qué vueltas y vueltas
persiguiendo su cola da.
Por las noches cuando nadie la ve
se sube al sillón para dormir también.
Aunque no hablemos el mismo idioma
creo que nos entendemos muy bien
Florcita, Florcita yo siempre te amaré.

FELIZ DÍA DEL ANIMAL!!!

Autora: Valentina Correas
(2do grado)

Colaboradora: Analía Sabino
(su mamá)


jueves, 2 de mayo de 2013

6to y 7mo en Proyecto





Orientar a los alumnos en el tránsito de su último año y/o en la elección del secundario, es un desafío importante para los adultos que los acompañan, tanto desde la familia como desde el rol del docente. Por ello es que proponemos este proyecto, como una herramienta que los incentive y guíe en esta etapa.

En el primer encuentro, conversaron en pequeños grupos acerca de estas cuestiones:
  • Lluvia de ideas con la palabra “elegir”
  • Reflexionar acerca de: ¿siempre es fácil elegir? ¿alguien me ayuda o realizo las elecciones solo? ¿qué tengo en cuenta cuándo elijo? ¿cuáles son las estrategias que uso?.
Algunos comentarios fueron:

"No siempre es fácil elegir, siempre depende del tipo de situación" - Nahuel
"A mí me resulta fácil, yo pienso en qué me conviene y decido" - Alejandra
"A veces tu familia te da a elegir, cuando lo haces no les gusta lo que elegiste.  Entonces  ¿para qué te dan a elegir?" - Ailén
"Elegir no es fácil, es difícil, más cuando las opciones que tenés te gustan y ves que te convienen.  Yo ahí lo que hago es escribir todo para tenerlo más claro" - Sofía
"Elegir es fijarte qué te conviene más, elegir es preferir algo" - Azul
"A veces, cuando elegís algo, también elegís no tener otras cosas" - Saba

Después de las charlas, conversamos acerca de este cuento:

 "Una noche un Viejo Cacique Indio le contó a su nieto la historia de una batalla que se libra dentro de nosotros.   Le dijo: "Mi querido nieto, hay una batalla entre dos lobos dentro de cada uno de nosotros. Uno es ira, envidia, odio, celos, codicia, egoísmo, orgullo, agresividad, superioridad. El otro es alegría, paz, amor, esperanza, solidaridad, simpatía, generosidad, verdad y compasión". 
El nieto pensó acerca de eso durante un minuto y le preguntó a su abuelo: "¿Y cuál lobo gana?".
 El Viejo Indio simplemente le respondió: "El que tú alimentas". 

Les mostramos momentos del encuentro








Nos despedimos con esta frase de William James: 
"Cuando debemos hacer una elección y no la hacemos, eso ya es una elección".




lunes, 29 de abril de 2013

MANOS A LA OBRA!!!


PABLO, INGENIERO AGRÓNOMO Y PAPÁ DE MANUEL DE 2do GRADO, NOS AYUDÓ CON


  NUESTRA HUERTA.












NOS EXPLICÓ DÓNDE PODEMOS ENCONTRAR SEMILLAS




TRAJO SEMILLAS GERMINADAS





NOS ACOMPAÑÓ PARA HACER NUESTROS ALMÁCIGOS









                         
                               Y ASÍ QUEDARON, 
                AHORA A CUIDARLOS Y ESPERAR 
                           LOS PRIMEROS BROTES.





GRACIAS PABLO!!!