miércoles, 17 de agosto de 2011

Composición del Gral. San Martín

A partir de la lectura y análisis de diversos textos los alumnos de 7mo grado de nuestra escuela comenzaron a escribir una composición referida a la personalidad de José de San Martín. 
Las más votadas fueron las siguientes:

José Francisco de San Martín.. cuando escucho su nombre recuerdo a aquel hombre que luchó por la libertad que hoy en día tiene nuestra patria. 
En las batallas que luchó se mostró como un hombre valiente e inteligente en sus estrategias, ya que tenía muchos conocimientos y una visión geopolítica.
Pienso que no hay otro hombre que se compare con él.  Para los políticos, militares y para todos, debería ser el ejemplo a seguir, por su gran personalidad y por los valores que tenía.
Fue desinteresado no sólo para ayudar en nuestra Independencia, sino también en la liberación de Chile y Perú de los españoles.
San Martín además de ser un libertador, y un hombre sincero y responsable, fue el padre de Mercedes, a la que le escribió las máximas para que sea una buena mujer.
Al estudiar su vida y conocerlo, me sorprendí, nunca pensé que en este mundo hubiera una persona así. 
Una de las frases que él dijo fue: "no se debe hacer promesas que no se pueda o no se deba cumplir", por ende, fue un hombre de palabra.
Me hubiese gustado conocerlo en persona y jugar una partida de ajedrez con él. 
Siento orgullo que haya sido nuestro libertador, mejor que él no hay otro.
El 17 de agosto de 1850, fue la fecha en que perdimos a un gran hombre, también la de su descanso y el día que pasó a la inmortalidad, porque siempre será recordado en nuestros corazones: José Francisco de San Martín.
Belén Anton (composición enviada al Distrito Escolar nº 14)

Nació en Yapeyú en 1778 el 25 de febrero.
Participó en las guerras por la independencia y liberó Chile, Perú y Argentina.
Antes de que San Martín cruce los Andes le dio a Remedios las máximas para que su hija Mercedes sea una buena mujer. 
Era inteligente, serio y le gustaba jugar mucho al ajedrez.
Anotaba en su cuaderno todas las cosas que pensaba "si somos libres, todo nos sobra", es una frase de él que refleja su objetivo.
Fue un gran hombre, se preocupaba más por sus soldados que por él mismo, era serio, exigente, madura, sobrio y preparado apra todo.
Era un militar isn ambición de poder, ajeno a toda intención de decidir sobre los países que quería liberar.  Sus conocimientos eran más completos que los de un simple militar, gracias a su estudio logró triunfar.
Es positivo conocer su vida porque te muestra que hay valores que se pueden llevar adelante, si él lo logró, todos podemos hacerlo y así, ser mejores.
Daniel Jaldín (composición leída en el Acto del Gral. San Martín)

Al conocer la vida y la personalida de San Martín yo lo aprecio porque fue una de las pocas personas que no pedía nada a cambio,  fue un hombre con muchas actitudes positivas y aunque luchaba, también tenía tiempo de enseñarle valores a su hija Mercedes a través de las máximas que le dejó escritas.
Fue un hombre de carácter firme y muy inteligente, jugaba al ajedréz porque pensaba que ese juego promovía la inteligencia y como no era materialista, le regaló su tablero de ajedréz al Gral Blanco antes de cruzar los Andes. Hoy en día, personas como él no se encuentra porque cuando alguien ayuda a otra persona, generalmente le pide algo como retribución.
Una de las frases que a mí me impactó, fue: "No se debe hacer promesa que no pueda o no deba cumplir" ¿Por qué? porque no podés prometer algo a alguien si no lo vas a cumplir.
Este hombre fue un privilegio que tuvo nuestra patria, alguien honesto, culto y amable.
Padre de la patria, siempre recordado por su valentía y corage, al Gral. San Martín.
Zulma Bautista Alvarado (composición destacada)

Desde este espacio, felicitamos a todos nuestros alumnos y alumnas, por el esfuerzo y compromiso en la participación de este concurso distrital.

7 comentarios:

  1. Felicitaciones a los 3 alumnos de 7mo grdo por tan lindas composiciones y muy buena la idea de la seño de Lengua de publicar las tresss...!!
    Sandra

    ResponderEliminar
  2. Muy buen trabajo el de la alumna Belen!
    Lo estamos leyendo en la escuela 12 del D.E 16.
    Gracias por compartilo.
    Sabrina Bertugno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sabrina por tu comentario. Ya publicaremos el trabajo de este año, que realmente nos gustó mucho.

      Eliminar
  3. Sabrina Bertugno: cómo estás? gracias por valorar el trabajo de Belén que lo hizo con mucho empeño y esfuerzo.
    Queríamos saber si ustedes también lo hacen y de ser así, si les gustaría hacer un intercambio.
    Muchos cariños

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias. me ayudaron en una tarea muy importante del cole. Gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Gracias! me ayudo con una tarea del cole, fui agarrando cosas de cada composición y hice un resumen. Me gustaron mucho.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Matías Romero por visitarnos y tomar este material, como fuente.
    Besos

    ResponderEliminar