MENU

lunes, 30 de abril de 2012

Comenzó la Huerta




Les queremos contar que el jueves pasado armamos nuestra huerta.
La experiencia fue muy buena y les gustó mucho a los chicos, se los vio muy entusiasmados.





sábado, 28 de abril de 2012

CHOCOLATADA LITERARIA

PARA RECORDAR EL DÍA DEL LIBRO PENSAMOS EN AQUELLOS QUE SON NUESTROS PREFERIDOS Y QUISIMOS COMPARTIRLOS CON VOS.




                                          Y EL TUYO, CUÁL ES...?


Poesía a dos Voces

Esta propuesta pretende generar el espacio y las condiciones para que la creatividad de los niños y niñas de 6to grado pueda desarrollarse.  También se propone mejorar su escritura, liberar tensiones, despertar su fantasía y redescubrir el valor de la palabra, desde el discurso poético.
Citando a los que llevaron adelante el movimiento surrealista que proponían que:  "la poesía puede ser hecha por todos" es que se les brindarán diversas propuestas tanto de lectura como de escritura, para que se animen a inventar y a experimentar con el lenguaje.
Leyeron y saborearon una Antología en la que pudieron leer algunos textos tales como: XVlll del autor Oliverio GirondoPuñal del autor José Juan TabladaEl estanque de Matsuo BashoBendición de dragón de Gustavo Roldán,Soneto 125 de Lope de Vega, entre otros.
Los juegos que estuvieron haciendo con el lenguaje fueron: el cadáver exquisito, preguntas y respuestas, poemas romboidales y piramidales, poemas collage.
Compartimos con ustedes el poema romboidal que crearon entre todos.  El tema del mismo surgió a partir de las temáticas que están trabajando en las áreas de Ciencias Naturales y Educación Plástica referidas a la extinción de los animales.


Cóndor
ave norteña
sus alas emprenden
vuelo hacia las cumbres.
El sol admira la belleza
del majestuoso plumaje teñido negro salvaje
y su blanco pecho, ilumina la noche.
El humano llegó, en la mira
ya lo tenía marcado, acorralado,
la bala se desprendió
hacia su pecho
rápidamente llegó,
murió.

miércoles, 25 de abril de 2012

Antes de andar


Luego de analizar el preámbulo de la Constitución Nacional Argentina, los alumnos y alumnas de 7mo grado redactaron su propio preámbulo.
Lo compartimos con ustedes asumiendo el compromiso de superarnos día a día.


Nos los alumnos de 7mo grado de la Escuela Nº 25 DE 14 "Carmen Sonda de Pandolfini", reunidos en el aula por estudiar y avanzar en cada grado, cumpliendo los requisitos para estar en este año de la Escuela Primaria, con el objetivo de aprender, ayudar y ser solidarios con nuestros compañeros, acompañar a los más chicos en el transcurso de este año, estudiar, cumplir con las tareas y las normas de convivencia, siendo responsables al momento de esforzarnos por superarnos para terminar la Escuela Primaria, para nosotros y esperando que continúen con este legado chicos que pasen a séptimo grado los años siguientes: contando con el apoyo de los docentes: declaramos y establecemos este preámbulo para los futuros Egresados 2012.

Boris, Yoel, Shirley, Ramiro, Mili, 
Thomas, Joaquín, Ezequiel, Bruno, Malena, 
Sasha, Facu, Pedro, Fer, Anita, 
Luiz,Bruno, Male, Lara y Joaqui.

lunes, 23 de abril de 2012


" Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído"

Jorge Luis Borges



                                                                                              23 DE ABRIL - DÍA DEL LIBRO 



sábado, 21 de abril de 2012

Personajes que hablan




El voki es una herramienta interesante. Se trata de un widget (como un "extra")  que produce un "voki" o personaje (avatar) que se mueve y habla el texto que le introducimos. Este "voki" resultante lo podemos insertar en una página web, blog, wiki, etc. o bien enviarlo por correo electrónico.


Teniendo en cuenta el "voki" que nos mandó la seño con la consigna de trabajo, nosotros armamos nuestro propio personaje y vean qué pasó...

La galería de pesonajes quedó guardada en:

jueves, 19 de abril de 2012

Ciudadanos democráticos

   
      En el marco del Proyecto "Ciudadanos Democráticos" los alumnos y alumnas de 7mo grado han comenzado a prepararse para la: 
Promesa de Lealtad a la 
Constitución Nacional Argentina.
      Junto con José, el bibliotecario, compartieron reflexiones acerca de la poesía "Preguntas de un obrero que lee".
     Luego les propusimos crear un texto teniendo en cuenta el estilo del autor pero que el contenido, esté relacionado con la vida cotidiana de ellos.
     Con todas las producciones, seleccionamos algunas y a partir de ahí generamos un nuevo texto que revisamos entre todos, utilizando la aplicación de Google Docs.
    Compartimos con ustedes la producción final que también, podrán escuchar, el día de acto.


¿Quiénes son las personas que te preparan tus cosas todos los días ¿Quién te hace el desayuno? ¿La comida? ¿Quién o quiénes te compran la ropa y lo que  necesitas? ¿Cómo hacen para comprarlo?

Cuando estás comiendo una ensalada, pensaste alguna vez ¿quién sembró los  alimentos? ¿Quién los cultivó? ¿Quién los transportó? ¿Quién controló que  estuvieran aptos para consumirlos?

Cuando tomás un libro en tus manos, se te ocurrió pensar en la persona que escribe  esa historia, en los que revisan el texto terminado, en los que lo tipean, en los que diseñan las ilustraciones y… ¿Quiénes se encargan de hacer las impresiones? ¿Cómo los trasladan hasta las librerías? ¿Quiénes se ocupan de la publicidad?

Cuando caminas por la calle, subís al subte, al tren, al colectivo o cuando entrás  en la escuela y está todo limpio ¿Te das cuenta? ¿Quiénes trabajaron para que  nosotros lo encontremos así? ¿De qué manera podríamos colaborar con su trabajo?

Los edificios, las casas y las escuelas ¿las construyeron solo los arquitectos?
¿Quiénes colocaron los ladrillos y el cemento? ¿Quiénes hicieron las instalaciones eléctricas? ¿Quiénes las tuberías? ¿y las ventanas?

¿Quiénes son los que todos los días se preocupan porque hayas aprendido y  entendido las tareas y las propuestas en el aula?
Si nadie estudiara o ejerciera como docente ¿Qué pasaría con la educación? ¿Cómo  aprenderíamos? ¿Qué pasaría con los espacios de aprendizaje e intercambio entre  nosotros y los docentes? ¿Qué pasaría si hubiera chicos que no pueden terminar su  primaria o el secundario ya que no tienen un docente? ¿Qué pasaría si no hubiera  docentes que formen profesionales en un terciario o en la universidad?

¿Quiénes son los que se empeñan por superarse a pesar de que vivan en lugares  precarios? ¿Quiénes los ayudan para que no les falte ni educación, ni comida?

En el temporal que hubo en abril las ramas y los árboles que cayeron ¿se levantaron  solos? ¿Quiénes se los llevaron? ¿Quiénes ayudaron a los vecinos a reconstruir sus  casas?

Cuando estás enfermo ¿quiénes estudiaron para curarte? ¿Alguna vez les  agradeciste su cuidado? ¿y los que colaboran con los médicos?

¿Quiénes lucharon por los derechos que hoy en día tienen todos los trabajadores?
¿Quiénes tuvieron en cuenta que había que agregar a la Constitución Nacional Argentina “Los Nuevos derechos y garantías” después de la Última Dictadura Militar?

Los trabajadores hacen un gran esfuerzo, ellos son los protagonistas que hacen que un país funcione cada día. 
El trabajo le da dignidad a una persona, le permite acceder a otros objetivos o metas.  Nosotros estudiamos los derechos que se consiguieron a partir de su lucha y conocerlos, nos será útil en el momento que salgamos a trabajar como también ahora, porque somos ciudadanos de este país.

Alumnos y alumnas de 7mo grado


      
           Si quieren incluir otro párrafo, les agradecemos el aporte 


miércoles, 18 de abril de 2012

QUÉ COMÚN ES SER DIFERENTE!!!

TALLER DE EDUCACIÓN SEXUAL
"HISTORIA DE UN AMOR EXAGERADO"





A través de esta actividad nos proponemos reflexionar junto con los chicos de 1er ciclo acerca de los prejuicios y los miedos que surgen frente a lo desconocido, particularmente frente a quienes pueden aparecer como diferentes a uno/a, para fomentar la comprensión y evitar que realicen acciones que puedan humillar a los demás.

Comenzamos con la lectura de un fragmento del cuento:
"HISTORIA DE UN AMOR EXAGERADO" de Graciela Montes



Después de leer nos planteamos varias preguntas.
Analizamos distintas escenas escolares que denotan descuidos hacia sí mismos o hacia los demás, vinculadas con la sexualidad integral.


Los chicos de primer grado dibujaron la situación detallada en la historia y hoy  la comparten con todos ustedes.
ESPERAMOS QUE LES GUSTE!!!



martes, 17 de abril de 2012

Para los chicos de tercero...


Después de haber leído "Dragón" 
de Gustavo Roldán



viernes, 13 de abril de 2012

PROYECTO "Escritores Embrujados"

UNA VISITA MUY PARTICULAR


LA BRUJA AMELIA VIAJÓ EN ESCOBA HASTA NUESTRA ESCUELA 








TRAJO UN BOLSO LLENO DE ELEMENTOS PARA HECHIZAR A LOS CHICOS Y ENTRE TODAS LAS COSAS TRAJO PALABRAS, MUCHAS PALABRAS QUE FUE ENTRELAZANDO...








Y EL HECHIZO SE HIZO REALIDAD, LOS CHICOS QUEDARON PATITIESOS ESCUCHANDO EL CUENTO: " LA BRUJA BABA YAGA"

"Se acercó a la puerta, se paró y husmeando el aire, gritó:
-¡ Huele a carne humana! ¿Quién está ahí?
Luego crujieron los árboles, estallaron las hojas y apareció BABA- YAGA"

Y ... SABEN UNA COSA!!!

DESPUÉS QUE AMELIA SE FUE


LOS CHICOS TRABAJARON CON LOS PERSONAJES DEL CUENTO, LAS CARACTERÍSTICAS DE LA BRUJA Y SUS ELEMENTOS MÁGICOS.

GRACIAS, MAMÁ DE LUCAN!!!

miércoles, 11 de abril de 2012

PARA AGENDAR




"Un futuro con libros"

Un futuro con libros no es cualquier futuro. No importa, a esta altura, si hablamos del libro de papel o del libro electrónico; ambos convivirán por mucho tiempo. Lo que resulta indiscutible, es que los libros poseen una formidable capacidad para enseñar y aprender, para abrirnos las puertas a los singulares disfrutes del saber y de la imaginación.
Por eso, la Feria Internacional del Libro es, desde siempre, su constante impulsora. El lema de esta edición expresa un deseo y un compromiso, que, al dirigirse a los libros, incluye también a quienes les dan vida: los lectores.


miércoles, 4 de abril de 2012

martes, 3 de abril de 2012

Un recuerdo más de nuestro querido Gustavo Roldán...

La noche del elefante


El circo llegó al pueblo, y con el circo llegó el elefante.
- ¡Estoy podrido!-fue lo único que se le oyó decir cuando bajó del tren.
El elefante había viajado con el circo por París, Londres, Moscú, Buenos Aires, siempre por las más grandes ciudades del mundo, y ahora, cruzando el Chaco, había llegado a Sáenz Peña, que seguramente también era una de las grandes ciudades del mundo, ahí fue cuando dijo:
 - ¡Estoy podrido!
Muchos dicen que en el monte chaqueño no hay elefantes. 
Y un poco de razón tienen, porque antes no había. Pero ahora sí hay, después de la historia que se cuenta en este libro.
¿Qué donde están? Ahí no más, junto al Bermejo, entre Lavalle y Vapor  Quebrado.
Muchos también dicen que no es cierto, que son puros inventos de un mentiroso.
Para eso nada mejor que mostrar las pruebas, así se termina la discusión. Y qué mejor prueba que una fotografía donde aparezco yo mismo junto a un elefante, sacada en agosto de 1995, justito en la zona donde hay un vapor que dicen que se hundió cuando remontaba el Bermejo.
Bueno, me acaban de entregar las fotos recién reveladas, y se ve que los elefantes se corrieron un poco para el costado y no salieron. Pero salió un chivito. Apenas vuelva al monte, me saco otra foto con los elefantes.
Y no habló más. Los otros animales lo miraron sorprendidos, porque no estaban acostumbrados a que anduviera protestando. Al contrario, tenía fama casi de demasiado manso.
La rutina siguió. Levantaron la carpa, acomodaron las jaulas de las fieras, y prepararon un desfile por las calles para que a todo el pueblo le diera ganas de ir a ver las maravillas del circo más hermoso.
Todo marchaba sobre ruedas. O por lo menos parecía.
Nadie se había dado cuenta de que el elefante andaba más trompudo que de costumbre. Nadie sabía que mientras el tren iba recorriendo los caminos del Chaco el elefante se había puesto a oler.
Fue un olor que le llegó de golpe, mientras descansaba tranquilamente en su jaula junto con abundante pasto  y agua limpia, y fue como si la tierra se hubiera dado vuelta. Sintió apenas una especie de cosquilla que le hormigueaba desde la trompa hasta la punta de la cola,  y de pronto supo  de qué se trataba.
Era el olor de los árboles, era el olor de un río, era el olor de la selva. Miró por entre los barrotes de su jaula y vio miles de pájaros que volaban y se posaban en los árboles,  y miró los árboles. No eran los mismos que conociera, pero eran árboles. Tampoco los pájaros eran los mismos, pero eran pájaros. De un lugar así lo habían sacado los cazadores hacía muchos años, tantos, que ya ni sabía que se acordaba. Pero ahora de golpe, se le vino encima toda la memoria.
Y entonces se acordó de los grandes espacios por donde correteaba con la manada, se acordó del calor y de las noches inmensas cuando toda la tierra era de los elefantes. Se acordó de las grandes caminatas para buscar agua y comida y de las peleas con el tigre. De suaves manchas y lo había visto huir.
-¡Qué pequeños son!-pensó cuando vio a los cazadores. Pero no sabía que tenían dardos con venenos para hacer  dormir a un elefante, y que tenían jaulas de hierro capaces  de aguantar toda la fuerza y el peso de su cuerpo.
Y se acordó del miedo.
Era un elefante joven, con colmillos que comenzaban a crecer con fuerza, cuando conoció el miedo. Fue cuando llegaron  los cazadores. Hasta entonces creía ser un animal más fuerte, un animal que podía matar al león con su trompa poderosa y sus colmillos. Un animal que ya había enfrentado al tigre después pasó a otras manos que lo cuidaron mucho mejor.
Nunca le faltó agua ni comida, pero siempre con una gruesa cadena atada a la pata. Le enseñaron pruebas y lo premiaron cada vez que aprendía a repetirlas. Y cada vez que aprendía también iba aprendiendo que ahora debía vivir con los hombres.
Entonces lo llevaron al circo con otros animales y con otros elefantes. Durante muchos años siguió aprendiendo  y olvidando, hasta que un día casi estuvo convencido  de haber nacido en el circo y de que ése era el mundo de los elefantes.
Ya no tenía la gruesa cadena atada a la pata. Pero había otra cadena, invisible, que lo dejaba atado al lado de los hombres.
Y tal vez era más difícil de romper que una cadena de hierro. Recorrió grandes ciudades, y ahora, al sentir el olor de los árboles, del bosque, al ver volar tantos pájaros, fue como un golpe, casi como el pequeño golpe que sintiera cuando un dardo se le clavó una tarde lejana porque no huyó de los cazadores. No estaba dispuesto a escapar  de esos seres tan débiles.
Fue así, como un pequeño golpe. Y se le vino encima  toda la memoria.
Esa noche, cansados, todos en el circo se durmieron temprano. Pero el elefante no. despertó a la elefanta  y le contó sus planes.
Ella dijo primero que no, que estaba loco, que qué iban  a hacer en un mundo desconocido, que aquí nunca les faltaba comida, que todas las noches los aplaudían a rabiar, que quién sabe lo que les esperaba afuera de la carpa.
-Claro que quiero irme y ya mismo-dijo finalmente la elefanta.
-¿Qué vamos a hacer?-dudó ahora el elefante.
-No sé. Pero si allá afuera hay árboles y hay un río y hay una selva, ése es nuestro lugar.
-¡aquí estamos seguros!
-pero no tenemos aire libre.
-¿Entonces querés irte?
-Elefante, ¿qué estás pensando? Este es el mejor momento para salir de aquí. Después veremos -dijo convencida la elefanta.
Y se fueron...
Caminaron sin hacer ruido, y se alejaron lentamente del circo. Siguieron por las calles dormidas de la ciudad y sin mirar atrás llegaron a los primeros árboles. Arrancaron con la trompa  un manojo de hojas frescas y sintieron que eso se parecía  a la felicidad.
-ahora podemos descansar un rato-dijo la elefanta.
-No, todavía no -dijo el elefante-. Mañana van a salir a buscarnos.
-¿Nos encontrarán?
-si nos alejamos mucho, no. Tenemos que meternos  en el monte, lejos de los caminos. Nos van a buscar  por los caminos.
Y se internaron en el monte, y caminaron sin descansar, abriéndose paso entre la maleza. Días y noches caminaron, encontrando cada vez más árboles y árboles cada vez  más grandes.
Y encontraron espacios abiertos para correr y largas noches bajo las estrellas. Descubrieron el canto de los pájaros  y el sonido del viento. Vieron volar las bandadas de garzas blancas y se quedaron quietos escuchando el griterío  de las cotorras. Probaron distintos pastos y las hojas de distintos árboles, y fueron descubriendo sabores dulces y amargos y fueron eligiendo porque tenían para elegir.
En la laguna vieron rastros de toda clase de animales y jugaron echándose agua con la trompa. Y sintieron el calor del sol  y la frescura de la sombra. Caminaron. 
Y cada noche sentían que estaban  un poco más cerca.
Y vino un olor a tierra mojada y los elefantes se quedaron inmóviles, recordando. Sabían que ahora vendría  una de las cosas más hermosas. Llegaría la lluvia. 
Esperaron la lluvia. Esperaron la lluvia con las trompas levantadas, lanzando el enorme grito de los elefantes.
El agua comenzó a caer y sentían que los lavaba y refrescaba, que les sacaba el recuerdo de las jaulas y de las cadenas  y gritaron de nuevo. Hasta cansarse de gritar.
Hasta que se acabó  la lluvia.
Eran nuevos elefantes. ¿Dónde quedaba ese lugar más lejos? siguieron caminando...
Cada vez que escuchaban algún ruido se quedaban quietos. Sentían demasiado el olor de los hombres todavía. Tenían  que llegar más lejos.
Nadie sabe si fue el instinto y la inteligencia  de los elefantes, o si fue simplemente el azar. Pero lo cierto es que se encaminaron  hacia un lugar de monte impenetrable  lejos de las ciudades y del hombre.
Y ahí se quedaron, en el monte chaqueño.
Nadie volvió a verlos nunca.
Nunca intentaron volver.


Gracias Gustavo por acompañarnos en las aulas y fascinar con tus relatos a los chicos..
no te decimos adiós sino...hasta siempre... 

PERDURA SU MAGIA

DESPEDIMOS A GUSTAVO ROLDÁN.
NOS QUEDAN POR SIEMPRE TUS PALABRAS, TU MAGIA Y TU OBRA EXTENSA, VALIOSA Y LLENA DE AVENTURAS.


Abuela Grillo

Una de nuestras lectoras, Catalina, nos recomendó esta animación.

“En un principio, la abuela de los Ayoreos era un grillo llamado Direjná. Ella era la dueña del agua, y donde sea que ella estaba, tambien estaba la lluvia. Sus nietos le pidieron que se vaya, eso hizo, fue cuando los dias de calor y sequedad empezaron. La Abuela Grillo decidió vivir en el segundo cielo y desde ahí es capaz de enviar lluvia cada vez que alguien cuenta su historia.”

Por eso, nosotros, contamos la historia de la Abuela Grillo.


Abuela Grillo es la adaptación de un mito Ayoreo.  La versión animada convierte esta historia en una fábula que trata un tema fundamental del mundo contemporáneo: la lucha de los pueblos originarios en contra de la mercantilización del agua.

lunes, 2 de abril de 2012

Marcha de Malvinas

Por los caídos y los veteranos de la Guerra de Malvinas