jueves, 21 de diciembre de 2017

"Camino de sabor" Proceso productivo de la harina al pan


Desde las Ciencias sociales se centra la mirada en el encadenamiento de las diferentes etapas del circuito productivo: agraria, industrial y comercial. Se focaliza en los distintos actores sociales que intervienen y sus relaciones. El análisis de cualquier circuito permitiría comprender las relaciones entre el espacio urbano y rural.

Desde Educación tecnológica es interesante centrar  la mirada en el proceso de transformación del grano en harina, las tareas, medios técnicos, la energía y la información necesarios para transformar un material en otro -el grano en harina-. Por otro lado, el análisis del proceso de conformación del pan, permitirá a los alumnos conocer la secuencia de pasos necesarias en la elaboración de un producto, encontrando semejanzas y diferencias entre el sistema artesanal y el que se lleva a cabo en un establecimiento de elaboración.

Desde las Ciencias naturales se favorece la identificación de aquellas plantas y algunas de sus partes de las cuales es posible obtener harinas. Colaborando con el reconocimiento de los métodos de separación que se usan para su obtención, en particular de aquellas que se utilizan en la elaboración de panes.

La propuesta abarcó los siguientes bloques:
  • Trabajos y técnicas
  • Fenómenos naturales

Algunas de las actividades desarrolladas:

Planteo de la propuesta y relevamiento de saberes
Propuesta de exploración: ¿Qué harinas hay?
Consulta de información: ¿De dónde se obtiene la harina?
Indagación sobre el proceso de elaboración: ¿De dónde proviene  el pan?
Consulta de información sobre etapas y trabajos del circuito productivo:  ¿Cómo llega el pan a tu mesa?
Compartir una observación y degustación de panes: ¿Cómo puede ser el pan?


Cierre de la propuesta
Para finalizar la secuencia se propuso una instancia que permitió sistematizar y compartir los saberes abordados con otras personas.

Volver a los  registros que realizaron en la primera etapa del proceso de enseñanza para revisar y completar sus producciones con todo lo aprendido durante la secuencia. En esta instancia se trató de sintetizar todo lo aprendido para responder a la pregunta inicial ¿Cómo creen que llega el pan a sus  casas? en cuánto al recorrido, a las personas que trabajan en las diferentes etapas del circuito, los diferentes espacios,  la diversidad de tareas, la tecnología necesaria, etc.
También pudieron  elaborar  un recetario de panes  y compartir una jornada de amasado con los padres invitados. En un segundo encuentro elaboraron distintos untables para acompañar lo producido anteriormente.
Se  realizó una feria de panes denominada"Caminos de sabor" que incluyó variedades y remitió a distintos momentos de la secuencia, la misma formó parte  de la muestra de ciencias donde participó toda la comunidad educativa.

Compartimos con todos el recetario



Y pensamos que mientras comen pueden leer :

LA LEYENDA DEL PAN

Había una vez, hace mucho, mucho tiempo, dos pueblos vecinos que estaban peleados, tan peleados, que no querían tener nada igual, ni siquiera nada parecido: si uno plantaba trigo, el otro cultivaba papas; si en uno los músicos tocaban la guitarra, en el otro soplaban la flauta. Y así ocurría con las comidas, los vestidos, los trabajos y las fiestas. Todo tenía que ser completamente diferente, menos una sola cosa: en los dos pueblos había panadería y se comía pan. Pero claro, no era el mismo pan. En un pueblo el pan era sequito, casi como uno galleta, pura corteza dorada. En el otro hacían un pan blando, un bollo tierno como una espuma blanquísima, toda miga, que se deshacía en la boca. Un buen día, el hijo del panadero de uno de los pueblos se enamoró de la hija del panadero del otro pueblo. De nada valieron las protestas de los padres porque los jóvenes se amaban y querían estar juntos. Después de muchas discusiones, los mayores aprobaron el casamiento con la condición de que se fueran a vivir a otro pueblo, cercano donde no hubiera panadería; y entonces serían ellos, los enamorados, los panaderos del lugar. Pero. ¿Cómo tendría que ser el pan para que ninguno de los dos pueblos se sintiera disminuido? La nueva panadería debería fabricar un nuevo pan que fuera algo así como un casamiento de bollos y galletas. ¿Cómo hacer un pan que tuviera el mismo tiempo miga y corteza? Los jóvenes panaderos hicieron muchas pruebas; con más y con menos harina, con más y con menos calor en el horno, hasta que por fin consiguieron dorar la corteza y mantener blandito el interior del pan. Y así, por primera vez, la gente de ese pueblo probó el pan que ahora todos conocemos, y los panaderos que lo fabricaban fueron muy felices.

Michel Tournier, versión libre de “La leyenda del pan” en Medianoche de amor, Madrid, Alfaguara 1991.
 http://contame1cuento.blogspot.com.ar/2010/01/la-leyenda-del-pan.html (27, marzo de 2016)



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