jueves, 2 de mayo de 2013

6to y 7mo en Proyecto





Orientar a los alumnos en el tránsito de su último año y/o en la elección del secundario, es un desafío importante para los adultos que los acompañan, tanto desde la familia como desde el rol del docente. Por ello es que proponemos este proyecto, como una herramienta que los incentive y guíe en esta etapa.

En el primer encuentro, conversaron en pequeños grupos acerca de estas cuestiones:
  • Lluvia de ideas con la palabra “elegir”
  • Reflexionar acerca de: ¿siempre es fácil elegir? ¿alguien me ayuda o realizo las elecciones solo? ¿qué tengo en cuenta cuándo elijo? ¿cuáles son las estrategias que uso?.
Algunos comentarios fueron:

"No siempre es fácil elegir, siempre depende del tipo de situación" - Nahuel
"A mí me resulta fácil, yo pienso en qué me conviene y decido" - Alejandra
"A veces tu familia te da a elegir, cuando lo haces no les gusta lo que elegiste.  Entonces  ¿para qué te dan a elegir?" - Ailén
"Elegir no es fácil, es difícil, más cuando las opciones que tenés te gustan y ves que te convienen.  Yo ahí lo que hago es escribir todo para tenerlo más claro" - Sofía
"Elegir es fijarte qué te conviene más, elegir es preferir algo" - Azul
"A veces, cuando elegís algo, también elegís no tener otras cosas" - Saba

Después de las charlas, conversamos acerca de este cuento:

 "Una noche un Viejo Cacique Indio le contó a su nieto la historia de una batalla que se libra dentro de nosotros.   Le dijo: "Mi querido nieto, hay una batalla entre dos lobos dentro de cada uno de nosotros. Uno es ira, envidia, odio, celos, codicia, egoísmo, orgullo, agresividad, superioridad. El otro es alegría, paz, amor, esperanza, solidaridad, simpatía, generosidad, verdad y compasión". 
El nieto pensó acerca de eso durante un minuto y le preguntó a su abuelo: "¿Y cuál lobo gana?".
 El Viejo Indio simplemente le respondió: "El que tú alimentas". 

Les mostramos momentos del encuentro








Nos despedimos con esta frase de William James: 
"Cuando debemos hacer una elección y no la hacemos, eso ya es una elección".




No hay comentarios:

Publicar un comentario