viernes, 12 de octubre de 2012

Día de la Diversidad Cultural Americana



El 12 de octubre se conmemora en todos los países hispanoamericanos el momento histórico en que Europa Occidental arribó por primera vez al Continente Americano. 

Desde el año 1917, durante la presidencia del doctor Hipólito Yrigoyen, se ha conmemorado esta fecha con el nombre de "Día de la Raza".
En el año 2007 el INADI presentó un proyecto para cambiar la denominación de esa fecha por "Día de la Diversidad Cultural Americana".
Este cambio se sustentó en el entendimiento de que la división de la humanidad en "razas" carece de validez científica, lo que constituye hoy una concepción política-económica errónea y peyorativa.
Esto supone dejar atrás la conmemoración de la conquista de América y el proceso de "homogeneización cultural" que sólo valoró la cultura europea, para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que los pueblos indígenas y afrodescendientes han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad.

5 comentarios:

  1. En el acto del día de hoy, pudimos apreciar una leyenda y la danza de los caporales. En ambos espectáculos fue posible sentir la identidad de los pueblos originarios a partir del legado que tienen y sostienen al compartirlo con otros.
    Y como para valorar es necesario conocer, el acto fue un Excelente momento para poder apreciar al Otro, un punto de partida distinto que dio lugar al aplauso como reconocimiento.

    Gracias San por todo lo que organizaste junto con Marisol y sus alumnos/as.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sol por el reconocimiento a nuestra labor..!!!

    ResponderEliminar
  3. Chicos, ¿Sabían que "Cancha" es una palabra en idioma quechua?, y que no sólo define a un lugar de juegos, sino más bien a "Un lugar abierto, donde hay mucha luz"

    ResponderEliminar
  4. Muy buen acto,estamos acostumbrados ,hace ya varios años,a reconocer y valorar a los pueblos originarios de toda latinoamerica..Excelente todo lo que pudimos disfrutar ...Gracias Sandra y Marisol por este acto.Marisa

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el aporte...lo vamos a comentar para que se difunda..!!!
    Sandra

    ResponderEliminar