jueves, 19 de abril de 2012

Ciudadanos democráticos

   
      En el marco del Proyecto "Ciudadanos Democráticos" los alumnos y alumnas de 7mo grado han comenzado a prepararse para la: 
Promesa de Lealtad a la 
Constitución Nacional Argentina.
      Junto con José, el bibliotecario, compartieron reflexiones acerca de la poesía "Preguntas de un obrero que lee".
     Luego les propusimos crear un texto teniendo en cuenta el estilo del autor pero que el contenido, esté relacionado con la vida cotidiana de ellos.
     Con todas las producciones, seleccionamos algunas y a partir de ahí generamos un nuevo texto que revisamos entre todos, utilizando la aplicación de Google Docs.
    Compartimos con ustedes la producción final que también, podrán escuchar, el día de acto.


¿Quiénes son las personas que te preparan tus cosas todos los días ¿Quién te hace el desayuno? ¿La comida? ¿Quién o quiénes te compran la ropa y lo que  necesitas? ¿Cómo hacen para comprarlo?

Cuando estás comiendo una ensalada, pensaste alguna vez ¿quién sembró los  alimentos? ¿Quién los cultivó? ¿Quién los transportó? ¿Quién controló que  estuvieran aptos para consumirlos?

Cuando tomás un libro en tus manos, se te ocurrió pensar en la persona que escribe  esa historia, en los que revisan el texto terminado, en los que lo tipean, en los que diseñan las ilustraciones y… ¿Quiénes se encargan de hacer las impresiones? ¿Cómo los trasladan hasta las librerías? ¿Quiénes se ocupan de la publicidad?

Cuando caminas por la calle, subís al subte, al tren, al colectivo o cuando entrás  en la escuela y está todo limpio ¿Te das cuenta? ¿Quiénes trabajaron para que  nosotros lo encontremos así? ¿De qué manera podríamos colaborar con su trabajo?

Los edificios, las casas y las escuelas ¿las construyeron solo los arquitectos?
¿Quiénes colocaron los ladrillos y el cemento? ¿Quiénes hicieron las instalaciones eléctricas? ¿Quiénes las tuberías? ¿y las ventanas?

¿Quiénes son los que todos los días se preocupan porque hayas aprendido y  entendido las tareas y las propuestas en el aula?
Si nadie estudiara o ejerciera como docente ¿Qué pasaría con la educación? ¿Cómo  aprenderíamos? ¿Qué pasaría con los espacios de aprendizaje e intercambio entre  nosotros y los docentes? ¿Qué pasaría si hubiera chicos que no pueden terminar su  primaria o el secundario ya que no tienen un docente? ¿Qué pasaría si no hubiera  docentes que formen profesionales en un terciario o en la universidad?

¿Quiénes son los que se empeñan por superarse a pesar de que vivan en lugares  precarios? ¿Quiénes los ayudan para que no les falte ni educación, ni comida?

En el temporal que hubo en abril las ramas y los árboles que cayeron ¿se levantaron  solos? ¿Quiénes se los llevaron? ¿Quiénes ayudaron a los vecinos a reconstruir sus  casas?

Cuando estás enfermo ¿quiénes estudiaron para curarte? ¿Alguna vez les  agradeciste su cuidado? ¿y los que colaboran con los médicos?

¿Quiénes lucharon por los derechos que hoy en día tienen todos los trabajadores?
¿Quiénes tuvieron en cuenta que había que agregar a la Constitución Nacional Argentina “Los Nuevos derechos y garantías” después de la Última Dictadura Militar?

Los trabajadores hacen un gran esfuerzo, ellos son los protagonistas que hacen que un país funcione cada día. 
El trabajo le da dignidad a una persona, le permite acceder a otros objetivos o metas.  Nosotros estudiamos los derechos que se consiguieron a partir de su lucha y conocerlos, nos será útil en el momento que salgamos a trabajar como también ahora, porque somos ciudadanos de este país.

Alumnos y alumnas de 7mo grado


      
           Si quieren incluir otro párrafo, les agradecemos el aporte 


7 comentarios:

  1. Está buenísimo Sol me encantó hacer este trabajo porque pude pensar en la importancia de los trabajadores. Malena.C

    ResponderEliminar
  2. Este trabajo está muy bueno!!te tenés que poner a pensar lo que la gente hace por vos!.
    Lara Moscovich 7 grado

    ResponderEliminar
  3. Yo agregaría también a los que trabajan repartiendo cartas, el cartero está un poco olvidado por todos. Y ahora se me ocurre también pensar en los bomberos.

    Eugenia

    ResponderEliminar
  4. FELIZ DÍA DEL TRABAJO PARA TODOS!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Me gustó mucho el trabajo que hicieron! Lo van a compartir los chicos de 5º. ¡Feliz día del trabajador para todas y todos!
    Marisol

    ResponderEliminar
  6. FELICITO A TODOS LOS QUE PARTICIPARON EN ESTA ACTIVIDAD POR RECORDAR A QUIENES TRABAJAN A DIARIO. YO LOS INCLUYO A USTEDES.

    ResponderEliminar
  7. NUNCA OLVIDEMOS:"EL TRABAJO DIGNIFICA" PERO TENGAMOS EN CUENTA LAS CONDICIONES EN QUE ESTA ACTIVIDAD SE DEBE DESARROLLAR, BASTA DE TRABAJO INFANTIL Y DE TRABAJO ESCLAVO PARA LOS ADULTOS.

    ResponderEliminar