viernes, 7 de octubre de 2011

EN PLENO PROCESO



Estamos trabajando para celebrar con toda la comunidad un aniversario 
más del patrono de nuestra institución.

Este año el Proyecto Escuela se basó y se basa en la "Ecología y el cuidado del medio ambiente", abordamos la preservación a partir de la cosmovisión de los Pueblos Originarios del Noroeste Argentino.
Los pueblos indígenas tenían una cosmovisión en la que el hombre era un ser más entre otros de la naturaleza y, en cambio, la cultura occidental era y es eminentemente antropocéntrica, concibe al hombre como centro de la naturaleza y su tarea es dominar todas las cosas.



Para los indígenas la tierra no era una simple mercancía o un bien de producción y lucro, era un espacio cultural, el lugar de sus mitos y su historia, el hábitat de vida penetrada de tradiciones y valores, el lugar de reposo de sus antepasados, la MADRE- TIERRA ( Pachamama) con quien convivían y mantenían una relación mística y religiosa, era y es la veneración más importante, ya que a través de ella podían extraer los cultivos que forman parte de las necesidades básicas de todo ser humano.




Actualmente siguen manteniendo la misma visión a pesar de la conquista española y las modificaciones impuestas por ella. Antes de que se conociera el término "sustentable" convivían con su entorno sin destruirlo y hoy luchan para seguir viviendo de esa forma.



Investigando sobre las distintas fiestas religiosas y tradicionales, encontramos una íntima relación entre el Culto a la  Pachamama que todo lo da y todo  lo produce, genera la vida y recoge los despojos mortales en su seno, con los Carnavales. En febrero se agradecen los frutos que dio la tierra y el pueblo realiza esta milenaria manifestación popular.


El Carnaval de Humahuaca, es uno de los más famosos del país y atrae tanto a visitantes locales como extranjeros, muestra una entusiasta participación popular. Dura ocho días y en su preparación intervienen máscaras, disfraces, trajes coloridos y ritos. Varios son los factores que han contribuido a darle renombre, se han preservado las más puras y pintorescas costumbres carnavalescas propias de la zona, con reminiscencias indígenas y españolas, dándole su sello característico diferente y misterioso.



Llegando está el carnaval
quebradeño, mi cholitay
Fiesta de la Quebrada
Humahuaqueña para cantar
erke, charango y bombo
carnavalito para bailar




El 14 es nuestra celebración!!!
Los esperamos.



2 comentarios:

  1. Que hermoso salió todo. Los trajes, la canción, los turistas hablando en inglés, el baile de las albaquitas.
    Gracias otra vez por brindarnos un acto tan especial. Tanto preparativo valió la pena.
    Chicos, estuvieron GENIAL!, precioso!!!

    ResponderEliminar