lunes, 18 de julio de 2011

18 de Julio de 1994: Atentado terrorista a la sede de la AMIA-DAIA

Con el lema "Tu presencia en el acto es un atentado al olvido", la conmemoración se desarrolló esta mañana en la puerta de AMIA de Pasteur 633, organizada por AMIA junto a Familiares y Amigos de las Víctimas. 

¿Qué pasó?
El 18 de julio de 1994 la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires, Argentina, sufrió un atentado con coche bomba que dejó un saldo de 85 muertos. Se trató de uno de los mayores ataques terroristas sucedido en la Argentina. La comunidad judeoargentina es la más numerosa de Latinoamérica y la quinta mayor del mundo.
A las 9:53 del 18 de julio de 1994 se produce una explosión en el edificio de la AMIA, que las investigaciones aún no han podido determinar fehacientemente si se debió a un coche bomba o al material explosivo escondido en un volquete de escombros, depositado frente a la entrada de la mutual judía minutos antes de la tragedia.
En pocos segundos la Asociación Mutual Israelita Argentina y varios edificios aledaños quedaron reducidos a escombros. En el atentado murieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas, 67 de las victimas se encontraban dentro de la AMIA y otras 18 en la vereda o en edificios aledaños.
 
La gran mayoria de los heridos fueron trasladados al Hospital de Clínicas ubicado en Av. Córdoba y Pasteur (a sólo unas cuadras) otros trasladados a hospitales públicos cercanos. Tras el atentado en su momento, la AMIA empezó a funcionar en Ayacucho 632 como centro de información sobre las víctimas y sede alternativa, en poco tiempo las funciones relacionadas a la institución funcionaron correctamente, en especial. los servicios sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario